MÉXICO, 11 Nov (EUROPA PRESS)
Jorge Romero fue elegido líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal coalición de oposición en México, para el periodo 2024-2027 al obtener un 80 por ciento de los votos, en una elección con menos del 50 por ciento de participación de sus casi 277,000 afiliados. La Comisión Nacional Organizadora del proceso interno del PAN confirmó el triunfo de Romero y atribuyó la baja participación a la situación de violencia que vive el país, según reportes del diario mexicano 'Milenio'.
"Del 91.7 de las casillas computadas (...) el 80 por ciento de los votos para Jorge Romero y el 20 por ciento para Adriana" Dávila, explicó la presidenta de la Comisión, Ana Teresa Aranda, quien recordó que no se exige una participación mínima para validar la votación.
En su primer mensaje después de las elecciones internas, Romero señaló que su principal enfoque serán las elecciones legislativas y regionales de 2027, en las que prometió mantener las posiciones y gobiernos del partido, y restar los números "artificiosos" del oficialismo para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión. "Esta dirigencia viene a ganar elecciones porque somos un partido político. Y que me escuchen bien quien me tenga que escuchar: venimos a ganar elecciones", enfatizó.
La actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la victoria de Romero refiriéndose a él como el "jefe del cártel inmobiliario". En una rueda de prensa, citó un libro del expresidente Felipe Calderón que menciona a Romero: "En su libro, (Calderón) dice: 'Jorge Romero de la Ciudad de México, exdelegado de la Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con eso, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad'. Eso es lo que opina Calderón, que no es alguien que apoya la 4T", argumentó Sheinbaum.
Para la dirigente, Romero "es el jefe del cartel inmobiliario, el presidente del PAN". "Lo conocimos muy bien en la Ciudad de México (...). Incluso los mismo empresarios, como testigos revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la alcaldía Benito Juárez", señaló. "Entonces, pues, así que digan qué renovación tuvo el Partido Acción Nacional, no mucha, ¿verdad?", concluyó.
El PAN "es parte del conservadurismo", donde "ni siquiera se deciden si están de acuerdo o no con los programas sociales", argumentó Sheinbaum, quien de todos modos ofreció diálogo a través de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.