CIUDAD DE MÉXICO 1 Dic. (Agencia Reforma) -
Los festejos del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM) hicieron ayer que coincidieran, por segunda ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el narco y cuestionado en México por la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, a manos de soldados en 2014.
En octubre, López Obrador y Cienfuegos se reunieron por primera vez en un evento en Perote, Veracruz, en el Fuerte donde se fundó el Colegio Militar. Ahí, el Presidente entregó una presea al ex Alto Mando con Enrique Peña, en su calidad de ex director del HCM.
Cuestionado al respecto en la conferencia mañanera del 12 de octubre, el Mandatario sostuvo que la DEA le fabricó delitos a Cienfuegos y descartó que el General esté involucrado en el Caso Ayotzinapa.
"¿Por qué les molesta lo del General Cienfuegos? No es sólo por lo de los 43, no, no, no. No hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al General Cienfuegos", manifestó en esa ocasión.
Ayer, el ex mando militar ocupó la primera fila de los invitados especiales, justo detrás del Presidente y del Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
En la clausura de los festejos, el Presidente leyó un discurso escrito.
"Por su origen popular y por esa formación nacionalista, las Fuerzas Armadas de México siempre han sido leales a nuestro pueblo, respetuosas de las autoridades civiles y, hasta en los tiempos de mayor entreguismo de autoridades civiles, las Fuerzas Armadas han mantenido su postura de defender la independencia y de la soberanía de México", lanzó.
Añadió que hoy los militares hacen valer la paz y la tranquilidad en el País sin el uso excesivo de la fuerza ni el abuso de autoridad.
"Ahora, más que nunca, se ha reafirmado el carácter popular, no elitista, de las fuerzas armadas, y ha quedado de manifiesto que los soldados, que como siempre he dicho son pueblo uniformado, salen con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los Derechos Humanos", dijo.
Incluso, aseguró que en este Colegio Militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos.
En su turno, el Secretario de la Defensa Nacional indicó que en el Heroico Colegio Militar también se forman mandos de la Guardia Nacional, en formación policial.
A la ceremonia asistió la Plana Mayor del Ejército, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
En el magno evento, la Sedena utilizó pirotecnia tricolor y el pase en formación de nueve aviones TC-6.
Todo este año estuvo dedicado al plantel más emblemático de la educación militar en el País, casa de estudios que prepara a los próximos mandos del Ejército.
El Colegio fue fundado en 1823 y, en el bicentenario, el Gobierno Federal y la Sedena programaron una serie de ceremonias, actividades académicas, culturales, concursos literarios, edición de un libro y la acuñación de una moneda conmemorativa.
La fiesta concluyó ayer con una lluvia de papelitos de colores patrios
El Presidente dio media vuelta. Firmes, los Generales, incluido Cienfuegos, voltearon hacia su Comandante Supremo, quien les regresó el gesto.