Publicado 02/07/2024 11:34

MÉXICO.- Empeoran daños en Tamaulipas

Archivo - 20 April 2024, Pakistan, Peshawar: Cars wade into the flood water in the Khyber district after a heavy rains.
Archivo - 20 April 2024, Pakistan, Peshawar: Cars wade into the flood water in the Khyber district after a heavy rains. - Hussain Ali/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

CIUDAD VICTORIA, 2 Jul. (Agencia Reforma) -

"Chris", la tormenta que impactó poco antes de la media noche del domingo en el Golfo de México, recrudeció en Tamaulipas los daños provocados por el paso de "Alberto", que hace diez días golpeó el sur y centro del estado.

Sus intensas precipitaciones causaron durante las primeras horas del lunes el desbordamiento de lagunas en Tampico, Madero y Altamira, además de aislar poblaciones y causar daños a infraestructura y viviendas que se estiman hasta ahora en mil millones de pesos.

Ayer, la coordinación estatal de Protección Civil emitió una alerta de "foco rojo" que incluye colonias como La Borreguera y Américo Villarreal, en el sur del estado, las cuales se encuentran inundadas.

Por ubicarse en zona baja, el mirador de la Laguna del Carpintero también está inundado y se pide a los visitantes no acercarse.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó que el ingreso de "Chris" por Veracruz también causó lluvias intensas en el territorio de Tamaulipas.

"En el IMSS (en Madero) fue afectada la parte del sótano y ya empezaron a sacar el agua", agregó.

Sin descartar que con las lluvias de "Chris" se registren más daños en la infraestructura de Tamaulipas, la Secretaría de Obras Públicas estimó que los daños estimados en mil millones de pesos puedan repararse en lo que resta de 2024 y durante 2025.

"Entre este año y el año que entra, con los recursos solicitados, quedan reparadas las carreteras", previó Pedro Cepeda.

El funcionario indicó que de las principales carreteras afectadas destaca el tramo Victoria-límites con Nuevo León.

"Y los tramos de Victoria hacia Reynosa y del Tejón hacia Matamoros y Mante-Ciudad Valles".

Por su parte, el Gobernador Américo Villarreal dijo que fueron más los beneficios que los daños causados por las dos tormentas tropicales en el estado.

"Tan es así que terminamos de tener la contingencia hídrica en la zona conurbada del sur", aseveró, "ahora ya nuestras reservas de nuestros sistemas lagunarios están recuperadas al 98 por ciento".

Villarreal, mencionó que las más importantes afectaciones se registran en algunos tramos carreteros y que por ahora se han destinado 44 millones de pesos para atender las escuelas dañadas.

Sobre los recursos por el orden de los mil millones de pesos que requiere el estado para reparar los daños, manifestó que los gestionó ante la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y también con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que desconoce sí el apoyo se dará antes de finalizar el actual sexenio o en el siguiente.

"En este momento el Gobierno del estado va estar haciendo una participación y después podrá en su momento apoyarnos el Gobierno federal entrante. Esto estamos hablando que se pueda dar una inversión del orden de los 800 a los mil millones de pesos".

Ayer, elementos de la Guardia Nacional hacían recorridos de seguridad y vigilancia en las Plazas de Armas, de la Libertad e Hijas de Tampico, lugares que visitan los turistas y residentes.

Tras brindar un panorama sobre el estado que guarda el territorio estatal por las lluvias de "Chris", el coordinador de Protección Civil agregó que en las zonas rurales existen comunidades aisladas, aunque no del todo, porque cuentan con caminos retirados libres principalmente en Tula.

En Ciudad Victoria, los tres vados del Río San Marcos para cruzar de sur a norte o viceversa se encuentran desbordados y fueron cerrados, precisó.

A su vez, elementos de la Guardia Estatal, en el marco del Plan Tamaulipas, mantienen la vigilancia en la zona cañera, centro y sur del estado.

Los patrullajes se realizan en Gómez Farías, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, González, Ocampo, Mante, Tula y Aldama.

La mayoría de los ríos de esos municipios se encuentran a su máxima capacidad.

En uno de los sitios se registra el desbordamiento a la altura de la carretera estatal 66 tramo Tula-Ocampo, por lo que los policías determinaron restringir la circulación de vehículos pequeños y solamente se encuentra habilitada para unidades grandes para evitar accidentes.

Contador