Actualizado 17/02/2014 06:15

El Ejército mexicano mata a dos personas y detiene a otras cinco

MÉXICO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos dos personas han muerto y otras cinco han sido detenidas este domingo por el Ejército mexicano en el marco de un enfrentamiento armado con un grupo de presuntos delincuentes en la localidad de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

   En base a las informaciones facilitadas por el Ministerio Público de la región, el incidente tuvo lugar después de que cuatro militares pidieran a un grupo de personas que entregaran sus armas, tras lo que éstos abrieron fuego, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   Un total de 532 personas han sido detenidas en el marco del operativo que las fuerzas de seguridad mexicanas de todos los niveles de Gobierno --municipal, estatal y federal-- lanzaron hace un mes en los 27 municipios de Tierra Caliente, sur de Michoacán, para controlar a los grupos de autodefensa y las organizaciones criminales.

   En un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas han informado de que a lo largo de este mes 532 personas han sido detenidas, 227 de las cuales "tienen una probable relación con ilícitos del fuero federal", como tenencia de armas de fuego, posesión o distribución de narcóticos y delincuencia organizada.

   Entre las personas arrestadas hay siete presuntos líderes de las organizaciones criminales que actúan en Tierra Caliente, de los cuales destacan Jesús Vázquez Macías y Dionisio Loya Plancarte por su especial peligrosidad, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Además, las fuerzas de seguridad han liberado a nueve personas secuestradas por las organizaciones criminales, han destruido cientos de cultivos ilícitos de droga y han decomisado gran cantidad de armamento, alguno pesado, incluido el entregado por los grupos de autodefensa, que hasta ahora suma 2.310 armas.

   "Con respecto a la recuperación del control territorial se han logrado avances concretos en los objetivos de desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de sus activos financieros", han añadido.

   Las autoridades mexicanas han asegurado que las fuerzas de seguridad ya controlan los 27 municipios que forman Tierra Caliente y han explicado que, para que siga siendo así, "llevan a cabo labores de vigilancia aérea y terrestre".

   La estrategia de seguridad en Tierra Caliente consta de tres fases: "la recuperación del control territorial, el restablecimiento de las bases para el gobierno integral y el fortalecimiento de las instituciones y sus capacidades de gobierno".

CRISIS EN MICHOACÁN

   Michoacán vivió una de sus peores crisis de seguridad a mediados del pasado mes de enero, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

   Con ello, las también llamadas policías comunitarias irrumpieron en otras muchas localidades, lo que obligó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

   El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

   En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.