CIUDAD DE MÉXICO 30 Ago. (Agencia Reforma) -
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) participará el mes entrante en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para denunciar los riesgos de la reforma judicial.
En un comunicado interno, la juez federal Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación, también informó a los juzgadores que ampliarán su solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la iniciativa de reforma.
"Dentro de las acciones por emprender, JUFED estará presente en la organización de un side event ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el próximo 10 de septiembre en el que se abordará el tema de la independencia judicial en México", dijo Fuentes.
Con relación al recurso presentado ante la CIDH, la asociación previó que, con la aprobación de la reforma, amplíen la solicitud de medidas cautelares.
"Conforme los riesgos y amenazas sean cada vez más inminentes, lo que parece pueda ocurrir con la posible aprobación de la reforma constitucional en los primeros días de septiembre, estaremos ampliando la solicitud de medidas cautelares ya planteadas con base en esos nuevos hechos", refirió.
"En ese caso, la gestión se hará en el entendido que la Comisión Interamericana sí permite que las medidas cautelares se soliciten aunque todavía no exista la petición individual del fondo interpuesta.
Este comunicado fue emitido por Fuentes para responder a algunas preguntas y requerimientos de los juzgadores, con relación a los alcances de los servicios legales del despacho de Víctor Rodríguez Rescia, especialista en derecho internacional, contratado por la JUFED.
El texto les aclara que no pueden solicitar medidas provisionales al Comité de Derechos Humanos sin haber registrado antes un caso.
"Para las personas que han contratado con el Lic. Rodríguez y su organización, las medidas cautelares ya están contempladas en ambos sistemas, solo que quienes decidan acudir al Comité de Derechos Humanos, no podrían interponer sus casos por el fondo ante la CIDH por litis pendencia", explicó.