Publicado 26/03/2025 09:50

Capturan en México a 'El Negro', implicado en el traslado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para su ejecución

México.- Detienen en México a 'El Negro', quien supuestamente trasladó a los 43 normalistas de Ayotzinapa a su ejecución
México.- Detienen en México a 'El Negro', quien supuestamente trasladó a los 43 normalistas de Ayotzinapa a su ejecución - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MÉXICO, 26 Mar (EUROPA PRESS)

Rey Flores Hernández, conocido bajo el alias de 'El Negro' y quien fuera parte de la Policía Municipal de Iguala, fue arrestado recientemente por su implicación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. El caso, que ha capturado la atención nacional e internacional, pone de relieve la complicidad entre algunos sectores de la policía y el crimen organizado.

El arresto se llevó a cabo en la ciudad de Iguala, lugar donde los jóvenes desaparecieron dramáticamente el 26 de septiembre de 2014, después de ser interceptados y atacados por policías, que luego los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. 'El Negro', que en el momento de los hechos pertenecía a la corporación policiaca municipal, ahora fue encontrado como miembro activo de Los Bélicos, un grupo de sicarios al servicio de Guerreros Unidos.

'La Jornada' informó que Flores Hernández enfrenta cargos por delitos de organización criminal y desaparición forzada. Su captura fue el resultado de un operativo en el que intervinieron agentes de varias instancias federales, incluyendo la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, de Defensa, la Marina y la Guardia Nacional.

Dentro de las investigaciones, se señala que Hernández participó en la cadena de eventos de aquel fatídico día abordo de una camioneta usada para transportar a los estudiantes hacia un rancho de Gildardo López Astudillo, alias 'El Cabo Gil', uno de los cabecillas de Guerreros Unidos, donde se presume fueron asesinados.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en marzo la formación de un nuevo equipo encargado de darle un nuevo impulso a la investigación con el objetivo de encontrar los restos de los estudiantes desaparecidos. Este anuncio marca un punto de diferencia con la administración de Enrique Peña Nieto, que sustentó la llamada 'verdad histórica', según la cual los estudiantes fueron confundidos con integrantes de un grupo rival y asesinados por Guerreros Unidos, negando la participación policial en el crimen.

Contador