Publicado 08/07/2024 09:21

MÉXICO.- Busca la Filmoteca de la UNAM nuevo público a sus 64 años

Archivo - El broche de oro del genio: FlixOlé estrena las películas de la etapa francesa de Luis Buñuel
Archivo - El broche de oro del genio: FlixOlé estrena las películas de la etapa francesa de Luis Buñuel - FLIXOLÉ - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 8 Jul. (Agencia Reforma) -

Rescatar, restaurar, preservar y difundir la memoria fílmica son las cuatro actividades que guían el trabajo de la Filmoteca de la UNAM y han podido reforzar esta última con su plataforma de streaming Cine en Línea, expandida este año.

Además de resguardar en bóvedas rollos de acetato y de nitrato, con alrededor de 45 y 50 mil películas, la institución ha buscado acercar archivos históricos distintos a la gente de forma gratuita, etapa con la que celebran hoy su 64 aniversario.

"El archivo fílmico estaba destinado desde un principio para un disfrute estético masivo, de esta manera le devolvemos un poco ese término a la actividad de disfrutar del cine histórico que tenemos preservado", remarcó, en entrevista, el director de la Filmoteca, Hugo Villa.

"Estos meses reorganizamos la oferta con campos temáticos de interés y la movimos a un servidor que opera por sí mismo, porque el nuestro estaba muy cargado de solicitudes para ver las películas. Hasta ahorita van como un millón 931 mil visitas en el sitio para las poco más de 100 películas que tenemos ahí", añadió.

De los filmes con más visualizaciones se incluyen la trilogía de Fernando de Fuentes sobre la Revolución Mexicana, compuesta por El Prisionero Trece, El Compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!, así como una entrevista a María Félix hecha por Iván Trujillo, ex director de la Filmoteca.

Además de incluir producciones recientes de la Universidad y contar con la posibilidad de nutrirse con más archivo que sea digitalizado, la Filmoteca quiere impulsar proyectos nuevos para su plataforma.

"Nuestro camino es trabajar con organizaciones, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y similares, para empezar a proyectar películas en vivo, así como en replicar experiencias que de repente tenemos en festivales donde un director platica experiencias con 'watch party'".

"Trabajar esto significa una reconversión tecnológica que ya está sucediendo, ya compramos nuevos servidores que nos entregarán a mediados de agosto, y tendremos que hacer pruebas para ver si en octubre tenemos algunas entregas parecidas a lo que hicimos con Cine en Casa Buñuel", adelantó Villa.

Villa también se enorgulleció del crecimiento que ha tenido el reconocimiento Medalla Filmoteca, elaborada con plata recuperada en sus laboratorios.

Entre cuyos recientes galardonados tiene a Jodie Foster, David Lynch, Luc y Jean- Pierre Dardenne, Luis Estrada, Maribel Verdú, Víctor Erice y Mathieu Amalric.

La idea es que reconozca la relevancia en el mundo del cine y la preservación, pero también darle relevancia a las actividades de la propia Filmoteca.

"Una organización como esta tiene tanta historia y tanta comunicación con diferentes cinematografías de todo el ámbito iberoamericano que la ampliación ha sido natural. Hay una tarea de relacionarnos con otras entidades", explicó el director.

Con presencia internacional

Algunas películas del acervo de la Filmoteca, como María Candelaria y La Otra, serán exhibidas en el Museo de Cine de la Academia en Los Ángeles, California, en un ciclo dedicado a actrices de la Época de Oro del cine mexicano, presente hasta el 15 de julio.

La institución, además, será homenajeada en el Buñuel Calanda International Film Festival.

Leer más acerca de: