CIUDAD DE MÉXICO 30 Ago. (Agencia Reforma) -
Al confirmarse la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, este partido consumó la posibilidad de aprobar reformas constitucionales sin necesidad de discutirlas con la Oposición.
La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) validó esta semana la asignación de legisladores plurinominales para Morena, que le dan el dominio de las discusiones en San Lázaro.
En sesión pública, Magistradas y Magistrados debatieron respecto a la asignación de plurinominales.
"Las reglas de la sobre y subrepresentación aplican a los partidos en lo individual, no a las coaliciones. Una interpretación distinta modificaría sustantivamente el sistema sobre todo cuando la ciudadanía ya decidió", justificó la presidenta del Tribunal Electoral, la Magistrada Mónica Soto.
Cuatro de los cinco magistrados argumentaron que, aunque no guste, la ley establece una regla que no puede ser modificada o interpretada después de la votación del 2 de junio.
De esa forma, los partidos que integran la llamada cuarta transformación tendrán 364 diputados de los 500, es decir, 30 más de los que se necesitan para reformas constitucionales.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que resolvieron las 8 mil 867 impugnaciones con "absoluta responsabilidad" y apego a la Constitución, pese a las presiones que, según dijo, recibieron los magistrados.
La magistrada Janine Otálora fue la única que votó en contra del proyecto; incluso, propuso cambiar la distribución de diputaciones plurinominales, para que el triunfo del distrito se le diera al partido que aportó la votación principal.
"Esta práctica ha generado una distorsión que trasciende la funcionalidad del sistema constitucional y afecta los principios fundamentales de representación proporcional, diseñados para reflejar fielmente la voluntad popular", dijo.
Y mientras eso ocurría para la Cámara de Diputados, operadores de Morena en el Senado amarraban el apoyo de legisladores en la Cámara alta.
De principio, sumaron a su bancada a la michoacana Araceli Saucedo y al tabasqueño José Sabino, quienes ganaron sus escaños bajo las siglas del PRD.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a los ex perredistas durante la reunión plenaria de legisladores de Morena, dando forma a una aplanadora también en el Senado.
"Queremos darle la bienvenida a esta histórica fracción parlamentaria a Araceli Saucedo, de Michoacán, y a José Sabino, de Tabasco", destacó Sheinbaum.
Así, los senadores morenistas ya casi pueden cantar victoria, pues sólo les hace falta un escaño de algún opositor o que algún legislador en el pleno se esconda en el baño para que la mayoría calificada emerja en automático con 85 parlamentarios.
Así, contarían con los sufragios que se requieren para entregar al Presidente Andrés Manuel López Obrador la reforma al Poder Judicial antes de que concluya su mandato el 30 de septiembre.
Para conseguirlo, los operadores de Morena han conversado con legisladores del PRD, PAN e incluso PRI.
Manuel Velasco, próximo jefe de la bancada del PVEM, aseguró que la coalición gobernante tiene un 99.9 por ciento de certeza de que ya cuenta con el compromiso de senadores opositores.
"No nos faltan (senadores)", aseguró el ex Gobernador chiapaneco después de registrarse como senador, cargo en el que repite por segunda vez consecutiva.
"Se está construyendo en ello, hemos estado dialogando con todos. Hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello. Se ha estado dialogando con senadores y senadoras de la Oposición", admitió.