CIUDAD DE MÉXICO 20 Nov. (Agencia Reforma) -
De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Ciudades del Tecnológico de Monterrey, sólo el 7.25 por ciento de las infancias en la Zona Metropolitana del Valle de México de cero a 5 años de edad vive dentro de la Ciudad de 15 Minutos, la cual establece la proximidad a servicios e infraestructura social.
Dicho documento tomó en cuenta el acceso caminando a centros médicos, escolares, de abastecimiento de alimentos y del espacio público, como centros culturales o parques, lo cual tendría que ser menor a 15 minutos para garantizar una mejor calidad de vida.
Sin embargo, las cifras reportan que el 59 por ciento de esta población en el Valle de México tiene este tipo de servicios a más de 45 minutos a la redonda; a pesar de que la Ciudad de México cuenta con una mayor cantidad de infraestructura hospitalaria y educativa que otras entidades.
"Lo que llama mucho la atención es que, cuando medimos el índice general sin población, la Ciudad de México resulta ser una de las mejor dotadas en cuanto a cobertura de servicios, pero, una vez que se toma en cuenta a la población, los porcentajes de la cercanía son bajos", resaltó Rossana Valdivia, coordinadora del Observatorio.
"Esto se debe en gran medida al costo de la vivienda, porque, mientras más personas son, que es cuando ya hay familias y tienen hijos, las opciones de vivienda empiezan a estar más alejados de los espacios bien dotados; además de que el alojamiento temporal ha expulsado a las familias de estas zonas con mayor accesibilidad".
El estudio Primera Infancia y Proximidad, publicado por el Observatorio, tomó en cuenta las cifras más recientes de 2023 del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y de los censos poblacionales de 2020.
"Diseñamos este índice de proximidad e identificamos todos los servicios que deberían o consideramos que deben estar accesibles caminando; después, lo que se hace es calcular la distancia máxima a alguno de estos servicios y traducirlo a tiempo caminando, con base en los hexágonos que usamos para dividir a la Ciudad", detalló Valdivia.
Agregó que existe una tendencia en este tipo de estudios, en donde las zonas centro son las que concentran la mayor parte de los servicios, a comparación de las periferias.
"Que un niño o niña no tenga servicios cercanos, significa que no está accediendo a estos o que depende totalmente de un cuidador o cuidadora; lo que genera la pregunta de ¿qué calidad de vida o qué desarrollo están teniendo la infancia el día de hoy?", apuntó la coordinadora.