MADRID 28 Mar. (AGENCIA REFORMA) -
El proceso de extinción de dominio de la Plaza Izazaga 89 no es un asunto de competencia de la Administración capitalina, afirmó el Secretario de Gobierno local, César Cravioto, quien aseguró que los procesos abiertos por la CDMX ya fueron subsanados.
El funcionario indicó que el trámite sobre el inmueble fue iniciado por la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, y que la CDMX nada tiene que ver.
"No, ese proceso no lo iniciamos nosotros. Lo inició la Secretaría de Economía federal, la verdad es que no sé en qué vaya, pues no se nos tiene que informar siendo un proceso judicial", explicó.
El 28 de noviembre, autoridades locales y federales cerraron la plaza, en la que se comercializan productos fabricados en China y que, a decir de Economía, eran expedidos sin facturación.
Ese día, Ebrard aseguró que se aplicaría la extinción de dominio por irregularidades recurrentes.
Los sellos impuestos por el Gobierno de la CDMX tenían que ver con incumplimientos de programas de Protección Civil, operación sin uso de suelo y fusión de predios sin autorización.
En diciembre, los sellos de clausura fueron retirados y desde principios de este mes comenzó a operar.
"Nosotros cerramos el lugar porque eran dos predios y una sola plaza y para hacer eso en la Ciudad tú necesitas hacer un procedimiento administrativo para que se te permita fusionar inmuebles", destacó Cravioto.
El Invea acreditó la fusión de predios luego de que los propietarios realizaron el proceso legal ante las autoridades.
"Cuando ya hicieron eso, los dueños de los dos establecimientos, de los dos inmuebles, ya habían cumplido la parte que le tocaba al Gobierno de la Ciudad, que habíamos clausurado por esa razón", añadió.
La acreditación ocurrió en enero, por lo que, desde ese momento, se pudo alistar la reapertura.
El Secretario de Gobierno subrayó que se seguirán haciendo inspecciones a la plaza para verificar que cumpla con la normativa.
Descartó que el inmueble represente un riesgo de Protección Civil.
"Yo sé que (el edificio) ha tenido reforzamientos: tuvo después del sismo del 85, y tuvo reforzamientos después del sismo del 2017, yo no conozco que tenga un problema estructural", destacó.
En junio de 2024, REFORMA publicó que, después de la pandemia, al menos 13 calles del Primer Cuadro sumaron 17 edificios y cientos de negocios que fueron convertidos en bodegas y lugares para venta de este tipo de artículos.