MADRID 27 Mar. (AGENCIA REFORMA) -
Al anunciar que propondrá mesas de trabajo para analizar las propuestas sobre la reforma judicial local, el Diputado local morenista Jesús Elizondo dijo ayer que, contrario a lo que plantean PAN, PRI y PRD, en su partido consideran que las listas de candidatos a jueces y magistrados deben definirse por tómbola.
Con esto, alegó, se garantiza que no haya tintes políticos en la selección.
"Morena defiende que el filtrado tiene que ser a través de una tómbola porque es lo mas democrático", argumentó.
"Si nosotros queremos nombrar órganos o comités evaluadores para filtrar las listas, pues aquéllos que tengan el control de esos órganos van a filtrarlas con un interés político y van a dejar solamente a los candidatos que representen los intereses de ellos".
El Congreso local analiza cuatro iniciativas de reforma en materia judicial para la elección de juzgadores locales: una presentada por Elizondo y sus compañeras de bancada, Anylú Bendición Hernández y Grecia Benavides; otra del activista José Múzquiz; una del Senador Waldo Fernández, y una más de los líderes de las bancadas del PAN, PRI y PRD.
En esta última, se plantea el que la elección de los juzgadores locales se haga mediante listas definidas por órganos de evaluación conformados por especialistas, no mediante tómbola, como se establece a nivel federal.
"Buscar que sea igual que la federal", añadió Elizondo, "no es sólo un capricho de Morena, es un tema de derecho constitucional".