Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Oct-2024
La Presidenta Claudia Sheinbaum presenta hoy martes la Estrategia Nacional de Seguridad, que pretende poner énfasis en las acciones en materia de inteligencia.
En su conferencia, adelantó que prepara un paquete de reformas legales para garantizar la coordinación entre autoridades, para tratar de avanzar en la procuración de justicia y la aprehensión de delincuentes.
"Se van a presentar modificaciones a la ley que permitan que, para la seguridad pública, los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen, incluso con la Fiscalía, para poder avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de los delincuentes", indicó.
La mandataria informó que las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina han trabajado en los proyectos para cumplir con el ofrecimiento que hizo en campaña, de fortalecer el sistema de inteligencia.
"Está trabajando el Secretario de Seguridad, Defensa, Marina. Justamente uno de los planteamientos que vamos a hacer (hoy), que lo hice en la campaña, es que queremos fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano", señaló.
Sheinbaum informó que, como parte de la estrategia de combate al crimen, los gobernadores serán invitados a las reuniones del gabinete de seguridad federal, que se llevan a cabo todos los días, a las 6:00 horas, en el Palacio Nacional. El turno ayer, dijo, fue del Gobernador de Sonora, el Morenista Alfonso Durazo.
"Vamos a estar invitando a gobernadores de distintos estados de la República, (hoy) que se presente la estrategia lo van a ver, porque vamos a fortalecer todavía más la coordinación con los estados, tanto de colaboración de inteligencia, investigación, como de los delitos del fuero común con los que tienen que ver con los delitos del fuero federal", agregó.
"También hay un representante de la Fiscalía General de la República, ya de manera permanente en el gabinete de seguridad".
De acuerdo con el Gobierno federal, la intención es que acudan a las reuniones los gobernadores de los 19 estados donde se ubican los 50 municipios más violentos del país.