Sergio Ángeles
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-Oct-2024 .-Uno de los grandes retos económicos que afronta el inicio de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum es evitar una recesión dada la desaceleración en la actividad productiva durante los últimos trimestres.
La evidencia empírica muestra que durante el primer año de gestión de un nuevo Sexenio el crecimiento económico es menor que el año inmediato anterior, refirió en un análisis CI Banco.
"Con una perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento para 2024, aumentan las probabilidades de una caída en 2025. Nuestra estimación es de 0.9 por ciento para el próximo año, pero con riesgos a la baja importantes, sobre todo dependiendo del desempeño de la economía estadounidense", indicó la dirección de análisis económico de la institución financiera.
Agregó que será relevante el empeño de la nueva Administración en facilitar el ambiente de negocios y aplicar políticas públicas que permitan a los agentes económicos acelerar los planes de inversión y consumo para evitar que la demanda agregada se rezague.
CI Banco indicó que el crecimiento económico en términos reales durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue muy modesto, pues a tasa anual no llegó al 1.0 por ciento, dando como resultado su menor nivel en los cinco sexenios previos.
Otro desafío que encara la gestión de Sheinbaum es brindar de solidez a las finanzas públicas, pues los últimos tres años de AMLO se caracterizaron por un creciente desequilibrio fiscal, con fuertes incrementos en gasto en proyectos que generan cierta incertidumbre sobre su viabilidad y productividad.
"Las propias agencias calificadoras castigaron este manejo a lo largo de la Administración pasada y recortaron algunos grados la calificación de la deuda soberana de México", precisó el análisis.
Sin embargo, apuntó que reducir las métricas del balance público, con el objetivo de lograr la consolidación fiscal en 2025, en un escenario de menor crecimiento económico, sin aumento de impuestos y con mayores compromisos de programas sociales, implicaría la contracción muy fuerte del gasto público.
"No será una tarea fácil lograr el equilibrio perfecto?, entre un Paquete Económico que regrese la prudencia y solidez de las finanzas públicas y que no represente fuertes riesgos de ralentización económica", advirtió CI Banco.
Señaló que probablemente se vive la mayor incertidumbre jurídica en México de las últimas tres décadas ante las propuestas de cambios a la Constitución, lo que representa un fuerte obstáculo para la economía, por lo que será necesario matizar los alcances de las reformas y dar garantías a inversionistas nacionales y extranjeros.