MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este jueves que su postura con respecto a Venezuela difiere de la del Gobierno de Brasil y confía en una futura adhesión del país en los BRICS. "La regla para admitir a cualquier candidato es que haya consenso", ha dicho en rueda de prensa.
"Se necesita que estén de acuerdo todos los miembros de la organización. Sin eso es imposible dar ese paso", ha dicho Putin cuando se le ha preguntado por la ausencia de Venezuela en el grupo de doce países que han sido este jueves incluidos como Estados socio, como paso previo a su inclusión definitiva.
"Nuestras posiciones no coinciden con las de Brasil la cuestión de Venezuela. Lo digo abiertamente", ha reconocido el presidente ruso, quien ha respaldo la victoria de su par venezolano, Nicolás Maduro, en las últimas y polémicas elecciones.
En ese sentido, Putin ha expresado que confía en que las relaciones entre Brasil y Venezuela retomen su tradicional normalidad.
En la víspera, los medios brasileños adelantaron que Venezuela y Nicaragua se quedaban fuera, a petición de Brasil, de una lista finalmente formada por doce países que pasarían a ser catalogados como Estados socios de los BRICS, entre ellos Bolivia, Cuba, Nigeria, Bielorrusia, Indonesia, o Vietnam.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil no pasan por su mejor momento, después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, si bien sin ser tan explícitos como otros líderes de la región, ha reprochado a Maduro que no haya todavía presentado pruebas de su triunfo en las elecciones.