CARACAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha considerado este lunes que las revelaciones hechas en los últimos días por el ex ministro de Planificación Jorge Giordani confirman "el nivel de corrupción" del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Si hay algo que reveló y confirmó la salida de Jorge Giordani de la cartera de Planificación, es el nivel de corrupción que hay dentro del Gobierno", ha dicho el también gobernador del estado de Miranda en su blog.
Capriles ha indicado que "admitir que durante 2012 se 'llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos' para lograr una reelección habla de la gran descomposición moral de quienes hoy gobiernan nuestra nación".
"Algunas ONG ya han advertido esta realidad con sus estudios. Según Transparencia Venezuela, nuestro país es el penúltimo con mayor percepción de corrupción, solo por encima de Haití", ha lamentado el jefe de la oposición venezolana.
Capriles ha señalado que la salida de Giordani "evidenció también que la economía en Venezuela se ha manejado de manera compulsiva y con espasmo, al margen de las necesidades de los venezolanos, solo pensando en intereses personales y de un partido político".
Sin embargo, también ha cargado contra Giordani, estimando que "es muy fácil decir 15 años después, cuando se queda fuera y se es uno de los principales responsables de esta crisis, que es hora de rendir cuentas". "Rendir cuentas sería dar nombres y apellidos de quienes se robaron más de 25.000 millones de dólares del Cadivi", ha dicho.
El líder de la MUD ha afirmado que, "si esos recursos no se hubieran robado, no solo esta comunidad de nuestro municipio de Acevedo, sino las miles de comunidades que hay en nuestro país en situaciones deplorables, hoy tendrían carreteras asfaltadas y transporte público, redes de aguas blancas y negras, electricidad, viviendas, escuelas y ambulatorios de calidad".
En este contexto, ha reiterado que "el cambio es posible". "Siempre hemos propuesto un Gobierno que oriente y no que controle; una administración pública al servicio de los venezolanos, aliada con el progreso y el desarrollo, con instituciones funcionales, independientes y garantes de la convivencia justa y en igualdad de condiciones para todo nuestro pueblo", ha recordado.
CARTA DE GIORDANI
Capriles ha reaccionado así a la carta que Giordani, uno de los artífices del modelo económico de control estatal con el que el fallecido Hugo Chávez gobernó Venezuela durante quince años, publicó la semana pasada para criticar el liderazgo de Maduro.
"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos que formulaba Chávez y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan", afirma Giordani en su misiva.
El ex ministro denuncia "una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia (...) que se aparta de lo construido en los 20 años previos". "El legado de Chávez (...) no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual presidente su único destinatario y delegado", sostiene.
Giordani critica que el Gobierno no aceptara su "propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones".
"Desde que Maduro asumió se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados y con el agravante de los gastos aprobados por el Gobierno, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho", critica.