Actualizado 25/08/2016 02:28

Santos aprueba la ley que regulará el Plebiscito por la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
CESAR CARRION/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 25 Ago. (EP/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aprobado este miércoles la Ley Estatutaria 1806, que regulará el referéndum que se celebrará el 2 de octubre sobre el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Presidencia ha detallado en un comunicado que la ley está integrada por seis artículos y que establece cinco reglas especiales para el referéndum, consagrando además que el resultado del referéndum será vinculante.

El propio Santos había confirmado antes el acuerdo de paz final y definitivo con la guerrilla, recalcando que "el día ha llegado: todo está acordado". "Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!", ha dicho respecto al referéndum.

El mandatario ha destacado que queda en manos de la población "decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación".

En sus palabras, Santos ha destacado que el documento será publicado en páginas web oficiales y a través de los medios para que los ciudadanos "tengan toda la información" a la hora de acudir a votar "libremente y en conciencia".

"Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance la llave del futuro. ¡Abramos esa puerta! ¡Abramos la puerta del mañana!", ha defendido, destacando que "se trata de una oportunidad única e histórica".

"¡Será la votación más importante de nuestras vidas! Para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos", ha remachado.

Por otra parte, el presidente colombiano ha dicho que considera haber cumplido con el mandato que se le dio. "Nos tomamos el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo para los colombianos: razonable, que podemos cumplir", ha valorado.

"Se mire por donde se mire, (el acuerdo) es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia", ha apostillado.