Publicado 10/01/2025 04:28

El PSOE subraya que España reclamó las actas a Maduro y no apoya su toma de posesión, pero evita llamarle dictador

Archivo - La vocal del comité organizador del PSOE Enma López, atiende a los medios de comunicación.
Archivo - La vocal del comité organizador del PSOE Enma López, atiende a los medios de comunicación. - EVA ERCOLANESE - Archivo

Desdeña las críticas del PP a Sánchez por Venezuela afeándole que su Gobierno sólo acogió a 125 exiliados

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica del PSOE, Enma López, ha defendido el papel de España ante la situación en Venezuela, al señalar que ha sido el país pionero en reclamar a Nicolás Maduro las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado verano y además no ha enviado representación a la toma de posesión de este viernes en Caracas. Sin embargo, ha evitado referirse al país sudamericano como una dictadura.

"Es que esto no es una cuestión de que nos pongamos a calificar lo que es. Lo que tenemos que hacer es garantizar la legalidad internacional y garantizar los derechos políticos de quienes allí lo ejercen. En eso está el gobierno de España, no en hacer disquisiciones que son más propias de la ciencia política que de un gobierno", ha señalado López al ser preguntada sobre si considera que el gobierno de Maduro es una dictadura.

En declaraciones a los medios a la entrada de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este viernes --la primera de 2025-- López ha remarcado que España es un país de acogida para el "pueblo hermano venezolano" al recibir más de 125.000 solicitudes de asilo.

"El Partido Popular que tanto habla lo único que hizo fue acoger a decenas. Entonces creo que los hechos se demuestran actuando y no desde una tribuna donde lo único que se hace es meter ruido en un tema donde además son negociaciones diplomáticas y por tanto son complejas", ha indicado a continuación.

En la misma línea ha subrayado que el líder opositor Edmundo González --considerado presidente electo por el Congreso de los Diputados y el Senado-- eligió España como país de asilo y además fue la embajada española la que le acogió en Venezuela.

"Estamos trabajando con todo el pueblo hermano. Lo que queremos es que se protejan las libertades, que se protejan por supuesto los derechos de la oposición política y que no haya ningún tipo de ataque hacia ellos. En eso estamos y en eso es lo que debería estar el Partido Popular si fuera un partido de estado, cosa que cada vez por desgracia es menos", ha añadido.

Finalmente al ser interrogada sobre el hecho de que Maduro vaya a ser designado presidente sin haber registrado las actas electorales de los comicios presidenciales celebrados el pasado mes de julio, López ha indicado que España, al igual que el resto de países de la Unión Europea, no va a acudir a su toma de posesión.

PATXI LÓPEZ

En términos similares el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha respondido a las críticas del PP al Gobierno de Sánchez por no reaccionar ante lo sucedido en las últimas horas en Venezuela recalcando que el Ejecutivo socialista ha acogido a unos 125.000 venezolanos exiliados frente a los 125 que, según sus cálculos, acogió el PP cuando estaba en el Gobierno.

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa desde el Congreso al ser preguntado por las críticas de PP y Vox por seguir sin reconocer a Edmundo González como presidente electo y no reaccionar ante la supuesta detención denunciada por la líder de la oposición María Corina Machado.

"El Gobierno no se manifiesta", ha defendido el dirigente socialista, poniendo en valor su decisión de acoger a los ciudadanos venezolanos que han decidido refugiarse en España. En este contexto, ha subrayado que ahora hay aquí unos 125.000 nacionales de aquel país frente a los 125 que, según ha dicho, recibieron cobijo del Ejecutivo de "estos que se manifiestan", en referencia al PP.

Asimismo, López ha destacado que precisamente uno de los acogidos es el que "dice la oposición que es el ganador de las elecciones", el propio Edmundo González y ha pedido al PP "menos manifestaciones y más hechos".

LA DESTRUCCIÓN DEL PP

Al hilo de esta cuestión, el portavoz socialista también ha sido preguntado por las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista este viernes con Esradio augurando que España un día "acabará como Venezuela".

Sin embargo, López se ha limitado a censurar que el PP "siembre" busque "destruir" y lleve seis años "anunciando el apocalipsis" a pesar de que ese apocalipsis "no solo no llega, sino que España crece y avanza", ha defendido.

Contador

Leer más acerca de: