Publicado 22/10/2024 08:22

Prevén modificaciones limitadas en el T-MEC

21 October 2024, US, Malvern: US Vice President and Democrats presidential candidate, Kamala Harris, speaks during a moderated conversation at the People's Light performing arts theater Malvern. Photo: Ricky Fitchett/ZUMA Press Wire/dpa
21 October 2024, US, Malvern: US Vice President and Democrats presidential candidate, Kamala Harris, speaks during a moderated conversation at the People's Light performing arts theater Malvern. Photo: Ricky Fitchett/ZUMA Press Wire/dpa - Ricky Fitchett/ZUMA Press Wire/d / DPA

Nallely Hernández

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Oct-2024

Estados Unidos tiene poco margen para establecer cambios radicales en la relación comercial con México sin importar quién gane las elecciones en aquella nación, de acuerdo con Holland & Knight.

Francisco Sánchez, socio director de la Práctica Global de Comercio Internacional de la consultora, explicó en entrevista que Donald Trump suele ser un político que lanza amenazas para negociar acuerdos, pero carece de un Congreso que lo favorezca.

"Trump no mira la relación en general, si hace algo para generar problemas dentro de la relación (comercial con México), se ocupa más tarde de arreglarlo, y si no está satisfecho con la contraparte, usa amenazas.

"Pero es más amenaza, que realidad no veo que quiera salir del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", comentó.

En el caso de Kamala Harris gane la Presidencia, el especialista dijo que es imposible pensar que no aplicará cambios comerciales con México, pero será más mesurada.

"La diferencia entre Trump y Harris será más en su estilo de manejar la relación de negociar. México es un País que ella desea tener como aliado en muchas cosas, en inmigración, comercio, pero también en promover la democracia.

"Veo a alguien que tomará en cuenta la relación con Estados Unidos, cuando esté negociando", comentó.

Para el especialista, difícilmente la política de comercio exterior será un tema que predomine la agenda en los últimos días de campaña electoral e incluso sería hasta el próximo año cuando se ejerzan los primeros cambios, pues no es una prioridad en la agenda del votante estadounidense.

"La relación entre México y EU es tan importante que cualquiera de los dos candidatos que gane reconocerá esto", añadió.

Contador