Publicado 24/11/2024 07:15

El plan de refuerzo de extracción de lodos dirigido por la Diputació de València comenzará "en las próximas horas"

Un hombre trabaja para limpiar un garaje tras la DANA, a 18 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). De los 218 fallecidos por la DANA, se han encontraron 68 cuerpos en el interior de hogares y hasta 32 en cocheras. En el exterior
Un hombre trabaja para limpiar un garaje tras la DANA, a 18 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). De los 218 fallecidos por la DANA, se han encontraron 68 cuerpos en el interior de hogares y hasta 32 en cocheras. En el exterior - Jorge Gil - Europa Press

   VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El plan de refuerzo de extracción de lodos en garajes de las localidades afectadas por la dana que arrasó el pasado 29 de octubre la provincia de Valencia comenzará "en las próximas horas", pues los equipos ya se han desplazado hasta la zona y están realizando las primeras inspecciones. Así se espera que estas tareas se pongan en marcha este lunes, bajo la dirección de la Diputació de València.

   Así lo ha comunicado este domingo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), y, posteriormente, la directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, después de que el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, transmitiera durante la reunión que mañana comenzarán los trabajos.

   "Esta es una de las cuestiones fundamentales en las que estamos, sobre todo para proteger a los ciudadanos para que de forma particular no hagan esa extracción de lodos para garantizar su seguridad y hacerlo con unas normas de seguridad básicas que van a llevar a cabo estas empresas", ha señalado Bernabé.

   Por su parte, Tourís ha puntualizado que se trata de "un proceso de extrema complejidad", dado que "primero hay que hacer una evaluación de la zona donde se va a actuar y, cuando las condiciones de seguridad sean las adecuadas, en cada caso se procederá a la extracción". Al respecto, ha destacado que se han priorizado los puntos donde, "por razones de salud pública y emergencia, hay que actuar", en los que se está dotando al personal de "los medios y los EPI necesarios".

   En concreto, los municipios en los que se está aplicando este plan de retirada de lodo en sótanos por salud pública son Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví.

   En paralelo, ha agregado Tourís, "se trabaja para liberar las redes de alcantarillado". "Hoy están desplegados sobre el terreno 125 camiones de extracción de lodos en las zonas afectadas, principalmente en los pueblos Paiporta y Catarroja", ha explicado, y ha recalcado que la siguiente fase que se abordará será "la mejora de las canalizaciones de los polígonos industriales".

REUNIONES CON OTROS PAÍSES

   Por otro lado, Pilar Bernabé ha remarcado que el Gobierno trabaja "de forma bilateral" con distintos países que ayudan "de forma técnica a tratar cuestiones, como por ejemplo el tratamiento de los lodos con países". "Ahora tenemos activado Alemania e Italia, que han sufrido y han vivido grandes inundaciones y han tenido que trabajar en tratamientos también como los que nosotros ahora tenemos que hacer", ha ejemplificado, y ha agregado que mantienen reuniones para recibir un "asesoramiento específico en cómo se puso en marcha todo el procedimiento y proceso en el tratamiento, extracción de lodos y en cómo se hizo un tratamiento posterior".

   Finalmente, ha transmitido "tranquilidad" a "toda la ciudadanía". "Sé que los tiempos son complejos, que todos queremos que sea cuanto antes y les aseguro que en estos Cecopi yo soy la primera que muchas veces pido esa celeridad a todos los efectivos, pero somos plenamente conscientes de la envergadura de esta catástrofe y de los tiempos que lleva la propia emergencia", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: