LIMA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del opositor Partido Nacionalista de Perú, Ollanta Humala, insistió hoy en tildar de "cabrones" al presidente peruano, Alan García, y al ex mandatario Alberto Fujimori, tras criticarles por haber huido del país hace unos años.
Humala explicó a la emisora local RPP que el término "cabrón", aunque en Lima es utilizado para referirse de forma irrespetuosa a alguien, en la región peruana de Cusco, donde emitió sus declaraciones, "significa cobarde".
La primera vez que Humala utilizó este término contra García y Fujimori fue ayer durante un acto en la localidad de Espinar (Cusco). "Por eso ahora tengo libertad. Porque no me escapé a Japón como el cabrón de Fujimori ni elegí Colombia como el otro cabrón de García. Yo me quedé en el Perú", dijo.
Pero debido a la polémica generada, Humala tuvo que justificar este martes sus declaraciones y aclaró que la gente en Cusco sabe que el mandatario peruano "se escapó de Perú a Colombia y luego a Francia y solo vino a Perú cuando prescribieron sus delitos", razón por la que puede utilizarse el término "cabrón" al referirse a la "cobardía".
En el caso de Fujimori, el líder opositor recordó que "también se escapó de Perú, renunció por fax (en el año 2000) y después postuló al Senado japonés", sin tener éxito. En el año 2005 fue extraditado desde Chile a Perú donde ha sido enjuiciado en dos ocasiones y ha sido condenado a pagar más de 30 años de prisión.