Publicado 25/02/2016 11:16

Los museos iberoamericanos claman por "la descolonización" del arte en ARCO

Arco
NOTIMÉRICA

MADRID, 25 Feb. (Notimérica) -

El 'V Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica' que se ha celebrado en ARCO, la feria de arte que reúne en Madrid a algunas de las mejores galerías del mundo, ha reunido a más de 30 países que han escogido a tres referentes de países iberoamericanos como portavoces de un claro mensaje: "Hay que descolonizar los museos".

El subdirector del Museo Reina Sofía en Madrid, João Fernandes; la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Maluf y el exsecretario de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, han comentado este miércoles en la feria de ARCO, que se celebra del 24 al 28 de febrero en Ifema, que las conversaciones del encuentro que sostuvieron ayer con los museos de varios países se han centrado en la necesidad de "descolonizar" el arte en una época "pos-colonial" que sigue manteniendo viejas estructuras de dominación.

"Creemos que vivimos en una época poscolonial y hay que seguir descolonizando el mundo", ha indicado Fernandes, al tiempo que ha explicado que desde que los europeos comenzaron a viajar empezaron a "desculturalizar" el mundo. "La idea es reunir artefactos para consolidar la diferencia entre vencedores y vencidos", ha indicado.

"La colonización existe en las relaciones personales, en la equidad de género, en los asuntos de la sociedad (...) Queremos que el museo sea un foro de visión crítica de la realidad que contribuya a desmontar el mito de dominación", ha explicado el portugués. "La extraordinaria liberación de tantos pueblos no han matado las estructuras de dominación y hace que sigan existiendo en el mundo", ha remarcado.

Por su parte, Majluf ha subrayado que "en las ultimas décadas, el mundo del arte se ha transformado, la geografía del arte se ha movido" y que "los artistas acceden a espacios internacionales como nunca, una inmediatez de acceso que genera un sentido nuevo".

Sin embargo, según la directora del Museo de Lima se han generado nuevos retos para potenciar lo local, una de las tareas que se han impuesto en este 'V Encuentro de museos' que, a su juicio, ha sido uno de los más interesantes. "Cuando un artista salta a los círculos internacionales, aunque nos alegramos, se pierde lo local", ha indicado.

"Frente a nuestro propio entorno somos un lugar de poder y tenemos que pensar en el impacto que podemos tener en lo local. Hay que pensar en el otro y en la posibilidad de construir a partir del debate, de la construcción de esferas de discusión... Que el museo sea un espacio común, no solo un sitio que alimente esferas tradicionales de poder", ha explicado Majluf.

Por su parte, Escobar ha recordado que el museo tradicional es un lugar "de conservación de patrimonios", pero que los museos actuales son espacios que se necesitan "democratizar". "Cuando se colapsa la autonomía, el arte se tiene que hacer cargo de lo que ocurre ahí fuera, de asumir que sus limites son porosos... La alteridad o el otro se vuelve fundamental no solo por el respeto al otro, sino para la supervivencia de un tipo de arte que podría estar asfixiado", ha explicado.

El exsecretario de Cultura ha incidido en la importancia de reflexionar sobre la relación del arte con otros campos. "Casi lo mas potente del arte contemporáneo ocurre con lo que no es arte y reflexionar sobre esos contornos provisionales resulta fundamental", ha explicado.

Por ello, el arte necesariamente se relaciona con lo social y lo político y el papel de los museos es fundamental para entender al otro, para averiguar como son los otros, sus visiones. Un ejemplo que podría trasladarse a la cultura de los pueblos indígenas, tradicionalmente expulsados del arte o contemplados con miradas erróneas, que no son las suyas.

"La alteridad se ve cercana por la producción simbólica de otros mundos rurales, indígenas... Se plantean muchos problemas éticos y políticos. Cómo se mide esta participación en un esquema diferente, que no ha contemplado lo indígena... ", ha indicado Escobar, que ha propuesto: "una de las ideas más interesantes quizá sea la deconstrucción" porque "deconstruir ya sabemos que no significa destruir todo lo anterior, sino ponerlo en contingencia".

"Que centro y periferia no es que no existan. Si no que no existan como polos fijos inamovibles. Que centro y periferia jueguen papeles de choque, de negociación, de simetría... En Lima, Buenos Aires, Madrid o Nueva York hay mas coincidencias que entre los museos de Lima y las poblaciones indígenas de Perú, por ejemplo", ha explicado.

En relación al dilema planteado, los expertos han lamentado que se haya perdido ARCO VISIBLE, una iniciativa de la feria que se esforzaba por traer arte fuera de los círculos predominantes, como el africano o el indígena, y que era "una forma de potenciar que el mundo occidental se nutriera de estas formas que desafiaban el arte convencional".