MÉXICO, 31 Oct (EUROPA PRESS)
Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra cinco criminales asociados a la organización delictiva La Línea, una escisión del Cártel de Juárez, así como contra dos de sus empresas. Esta medida se enmarca en la estrategia de Washington para combatir el narcotráfico, particularmente el tráfico de fentanilo, sustancia altamente peligrosa.
La Línea, reconocida como el brazo armado del Cártel de Juárez y compuesta por elementos corruptos de las fuerzas de seguridad, es hoy uno de los grupos más violentos de la zona. En 2019, este grupo fue responsable del asesinato de nueve ciudadanos estadounidenses, incluyendo a seis niños, en Sonora, según destacó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro se encuentran figuras claves como Josefa Yadira Carrasco Leyva, alias 'La Wera', alta dirigente de la organización con implicaciones en tráfico de drogas, de personas y contrabando de armas; y Jorge Adrián Ortega Gallegos, conocido como 'El Naranjas'. Además, las sanciones alcanzan al narcotraficante Heber Nieto Fierro, quien presuntamente usó dos de sus empresas para lavar dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, enfatizó que "Si La Línea continúa contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo letal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva".
El anuncio de estas sanciones se realiza en colaboración estrecha con el Gobierno de México y su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, resaltando así el esfuerzo conjunto de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y sus devastadores efectos en la sociedad.