Publicado 22/11/2024 10:57

Mazón dice que se han dado "suficientes explicaciones" sobre la comida con Vilaplana y llamadas a alcaldes

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una sesión plenaria, en Les Corts Valencianes, a 15 de noviembre de 2024
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una sesión plenaria, en Les Corts Valencianes, a 15 de noviembre de 2024 - Rober Solsona - Europa Press

VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado, preguntado por la comida que mantuvo el pasado 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana y las llamadas a alcaldes durante esa jornada, que ya se han dado "suficientes explicaciones" sobre lo ocurrido aquel día.

"Nos vamos a trabajar (...) y yo ahora estoy muy centrado en todas las ayudas", ha declarado, a preguntas de los periodistas, a su salida del Palau de la Generalitat a mediodía de este viernes.

Acerca de la versión aportada por el entorno de la periodista --asegura que la comida abordó temas profesionales y no se habló del temporal--, el jefe del Consell ha sostenido que sobre estas cuestiones ya se han dado "muchas explicaciones". "Nos vamos a trabajar... yo creo que ya es un tema que hemos dado muchas explicaciones", ha expuesto.

En esta línea, Carlos Mazón ha asegurado que en este momento está "muy centrado en todas las ayudas" a las personas afectadas por las inundaciones. "Creo que del resto de las cosas ya hemos dado suficientes explicaciones, vamos dando explicaciones todos los días, ya lo sabéis", ha incidido, al ser interrogado sobre con cuántos alcaldes habló durante la tarde del día 29 de octubre.

"ESTABA TODO EL MUNDO EN SU PUESTO"

Posteriormente, en una visita a Algemesí (Valencia), que no estaba incluida en su agenda, en declaraciones recogidas por À Punt, el 'president' de la Generalitat ha insistido en que durante la mañana del 29 de octubre "estaba todo el mundo en su puesto" y el Cecopi "constituido, con todos sus miembros".

"Estaba válidamente tomando decisiones para lo que era un temporal, para lo que eran unas lluvias, no para la locura meteorológica en la que se convirtió después", ha argumentado el jefe del Consell, que ha reiterado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) "había avisado esa mañana que el temporal, a las seis --de la tarde--, se iba a desplazar".

"Con todo el Cecopi bien constituido, con todos los técnicos en sus puestos, con las prevenciones lógicas que había que hacer, pues yo era consciente de eso y, por tanto, mantuve en mi agenda de la mañana los tres actos que tuve y ese almuerzo de trabajo", ha expuesto Mazón, que, sobre esta última "cuestión", ha remarcado que se han dado ya "suficientes explicaciones".

Paralelamente, ha denunciado que durante la tarde del día de la dana existió un "apagón muy grave y muy importante" respecto a la información del barranco del Poyo. "No sabíamos muy bien lo que estaba ocurriendo tampoco con la propia presa --de Forata--, que también tomó decisiones", ha aseverado.

En cualquier caso, ha rechazado "entrar en polémica" sobre estos asuntos, aunque ha sostenido que las "entidades que dependen del Gobierno", como la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, son "muy importantes" y aquel 29 de octubre "podían haber tenido una información mucho mejor y mucho más al día", algo de lo que "no cabe duda". "Pero quiero que nos centremos en la recuperación, porque ahora es lo más importante de todo", ha zanjado.

Contador