MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal anticorrupción de La Paz ha rechazado este viernes la petición de libertad condicional del dirigente opositor Luis Fernando Camacho, en prisión desde diciembre de 2022, acusado de participar en la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales tras más de dos semanas de protestas violentas.
El tribunal ha rechazado los argumentos sobre el mal estado de salud de Camacho, cuya acusación por terrorismo, sedición y asociación para delinquir, está incluida dentro del conocido como caso 'Golpe I', por las movilizaciones y paros que se produjeron durante su gestión al frente de Santa Cruz.
El antiguo gobernador de Santa Cruz, una de las figuras políticas más destacadas durante aquellas semanas de protestas, está recluido de manera preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.
Quien ya fue condenada a diez años por estos hechos fue Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta durante la crisis, en el marco de la causa conocida como 'Golpe II'. Recientemente, la Justicia decidió apartarla del caso 'Golpe I' al considerar que ya había sido enjuiciada en el anterior proceso.