Publicado 01/04/2025 13:56

Guterres condena el ataque a una cárcel en Haití que ha dejado alrededor de 530 presos fugados

Una protesta en la capital de Haití, Puerto Príncipe, por la inseguridad en el país
Una protesta en la capital de Haití, Puerto Príncipe, por la inseguridad en el país - Europa Press/Contacto/Patrice Noel

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este martes el ataque por parte de un grupo de pandilleros contra una cárcel situada en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, que ha provocado la fuga de alrededor de 530 presos.

"Hace un llamamiento a las autoridades y a las partes interesadas para que, con el apoyo de la comunidad internacional, redoblen sus esfuerzos para restablecer la seguridad, proteger a los civiles y crear las condiciones necesarias para el restablecimiento de las instituciones democráticas", ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric.

Esto incluye que la Misión Multinaticional de Apoyo a la Seguridad para Haití (MSS) --liderada por Kenia y que cuenta con el respaldo de la ONU-- y la Policía Nacional cuenten "con los recursos, la logística y el personal necesarios para cumplir con su mandato".

Según las informaciones recogidas por el portal haitiano de noticias Haiti24, el asalto fue lanzado el lunes por personas fuertemente armadas, lo que provocó que 529 personas se fugaran de las instalaciones y posteriores escenas de saqueos en la localidad.

El suceso tiene lugar menos de un mes después de los asaltos perpetrados contra dos centros penitenciarios a principios de marzo, cuando cientos de reos escaparon de sendas prisiones en la capital, Puerto Príncipe, y la ciudad de Croix-des-Bouquets, en medio del incremento de la inseguridad en el país durante los últimos años.

Contador

Leer más acerca de: