Publicado 30/07/2024 09:15

El Gobierno se felicita del preacuerdo con ERC sobre el concierto catalán: "Es el triunfo del diálogo"

La ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de julio de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Educación y Formación Profesional de España, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Expresa su "satisfacción" pero evita dar detalles sobre el pacto por "respeto" a la consulta a las bases de ERC

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su "satisfacción" por el preacuerdo entre ERC y PSC que supondría que Cataluña salga del régimen común y recaude el cien por cien de los impuestos, calificándolo como "el triunfo de la política y del diálogo", aunque no ha ofrecido más detalles y ha pedido respetar los procesos internos de los partidos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha pronunciado la primera versión del Gobierno a este preacuerdo que fue anunciado este lunes por ERC para apoyar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa.

Al ser preguntada por este pacto, la portavoz del Gobierno ha comenzado su intervención mostrando su "satisfacción" al considerar que se trata de "la victoria de la política útil", aunque no ha dado más detalles sobre este preacuerdo.

Eso sí, Alegría ha recordado que se trata de un preacuerdo, que tiene que ser refrendado por las organizaciones políticas. Por ello, ha dicho que respeta los diferentes procesos internos para que salga adelante.

ERC ADELANTÓ EL ACUERDO

Alegría ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que ERC anunciase un acuerdo que supone que Cataluña salga del régimen común de las comunidades autónomas, recaude y gestione todos los impuestos que se pagan en esa comunidad y aporte después una cantidad al Estado por los servicios que presta además de una cuota de solidaridad.

Aunque ha sido cuestionada en varias ocasiones por la posición del Gobierno --que se había mostrado contrario a aceptar un concierto económico para Cataluña-- Alegría ha evitado entrar en detalles y se ha limitado a expresar la "satisfacción" del Ejecutivo por el preacuerdo con ERC.

Además, ha tratado de poner el foco en la situación actual en España respecto a los años del procès al señalar que el país ahora es "más próspero" y está "más unido" que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el año 2018.

Así, ha remarcado que hoy en España están trabajando casi 21.700.000 personas, --"una cifra histórica"-- y el país disfruta de un acuerdo territorial. "¿Recuerden ustedes dónde estábamos en el año 2017 y dónde estamos hoy?", señala.

MAGNÍFICA NOTICIA PARA CATALUÑA Y ESPAÑA

La portavoz ha justificado la falta de concreción en la necesidad de ser "absolutamente respetuosos con los procesos internos y los tiempos que se han dado las fuerzas políticas para validar este acuerdo", según ha indicado en referencia a la consulta de ERC ante sus bases para que validen este pacto, que daría luz verde para que Salvador Illa sea investido como nuevo presidente de Cataluña.

Alegría ha defendido además que esto no es fruto de la "casualidad" sino de la "buena política" del Ejecutivo, "gracias a algo tan revolucionario como el diálogo y el acuerdo que ha puesto en marcha este Gobierno", ha añadido.

Considera por tanto que este acuerdo es "una magnífica noticia para Cataluña, pero también para España" reprocha al Partido Popular que no les haya apoyado en este camino. "Ojalá nos hubiéramos encontrado con otros aliados", ha reprochado, calificando a los de Alberto Núñez Feijóo de "partido del ruido, del desencuentro, del bulo y de la nada", ha espetado.

Leer más acerca de: