Actualizado 03/10/2017 01:42

La Fiscalía de Ecuador solicita el arresto del vicepresidente Glas por los sobornos de Odebrecht

Ecuador's Vice President Jorge Glas gives a news conference in Quito, Ecuador, A
REUTERS / STRINGER .


QUITO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha solicitado este lunes prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, a quien los investigadores vinculan con una red de sobornos orquestada desde la constructora brasileña Odebrecht.

Glas ya tenía prohibido salir del país por este caso, pero ahora el fiscal Carlos Veca ha pedido su entrada en prisión al encontrarse "nuevos elementos de convicción" que le vinculan con un presunto delito de asociación ilícita, según ha informado el Ministerio Público en Twitter. La Fiscalía también ha pedido la retención de sus cuentas y la incautación de bienes.

El llamamiento se ha extendido también al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, actualmente bajo arresto domiciliario. Veca ha justificado en este caso que existe "potencial riesgo de fuga", por lo que también ha pedido que Rivera sea trasladado a una prisión.

La decisión final compete a la Corte Nacional de Justicia, que deberá decidir si envía a prisión a Glas y a su tío. El vicepresidente ya fue relevado de sus funciones administrativas en agosto por el jefe de Estado, Lenín Moreno, contra quien no ha dudado en enfrentarse en público a cuenta de deslealtades y suspicacias.

Glas ha recibido el apoyo del expresidente Rafael Correa, crítico también con las políticas emprendidas por su sucesor.