MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juicio por el caso 'Metástasis', que investiga la posible existencia de una estructura criminal en el Estado ecuatoriano vinculada al narcotráfico, ha arrancado este lunes con un total de 22 acusados sentados en el banquillo, entre ellos el que fuera presidente del Consejo de la Judicatura del país, William Terán.
La Fiscalía ha señalado en la primera audiencia que presentará pruebas de la existencia de una empresa "criminal" liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien murió durante una reyerta en el centro penitenciario de Cotopaxi, en el norte del país, en 2022.
Esta estructura tendría como objetivo lograr la liberación del narcotraficante a cambio de sobornos. En el caso están involucrados funcionarios públicos, asambleístas, abogados y exfuncionarios penitenciarios, según ha recogido el diario 'El Universo'.
Norero, alias 'El Patrón', fue procesado penalmente en Perú por tráfico de drogas desde 2014 hasta 2020, cuando sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por COVID-19, permitiéndole salir de prisión.