Publicado 24/01/2025 04:28

Detectados en Cantabria seis casos de la estafa 'falso hijo en apuros' a través de WhatsApp por más de 20.000 euros

Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil
Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

SANTANDER 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detectado en Cantabria seis casos de una nueva estafa, 'falso hijo en apuros', en la que, por medio de la aplicación de WhatsApp, se contacta con la víctima, haciéndose pasar por su hijo, y se solicita dinero de manera urgente.

El Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, especialista en investigación de ciberdelincuencia, está trabajando sobre estos seis casos denunciados en los últimos días, en los que los ciberdelincuentes han conseguido apoderarse de más de 20.000 euros.

En el último caso detectado, la víctima realizó siete trasferencias bancarias a la que creía que era su hija, por un importe superior a los 9.700 euros. El resto de las estafas son de diferentes cantidades pero nunca menores de 500 euros.

El método utilizado por los ciberdelincuentes es siempre similar: a través de WhatsApp, la víctima recibe un mensaje de un número desconocido, aunque indica que es su hijo, que tiene problemas con su teléfono y que por eso contacta desde otro número.

Seguidamente plantea una serie de necesidades, como diferentes pagos que tiene que realizar, todos ellos de manera urgente.

Ganada la confianza de la víctima, una vez que se realiza la primera transferencia a la cuenta que facilita el ciberdelincuente, con diferentes excusas continúa solicitando nuevos ingresos de dinero, igualmente apelando a la urgencia.

La Guardia Civil ha advertido que hay que desconfiar de mensajes de números desconocidos que dicen ser hijo de la víctima para solicitar dinero por causas urgentes.

Antes de realizar cualquier transferencia se debe verificar si la persona que se comunica es verdaderamente su hijo mediante una llamada a su número real o al que contactó por la aplicación de mensajería. También se pueden realizar preguntas cuya respuesta solo pueda sabe el hijo. En todos los casos se debe desconfiar de peticiones de transferencias de dinero urgente.

El pasado año, la Guardia Civil de Cantabria finalizó la operación 'MATTERS' con la detención de 15 personas (una de ellas menor de edad) por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, en relación con el engaño denominado 'falso hijo en apuros'. En aquella ocasión, del estudio de los movimientos bancarios y los casos esclarecidos, se calcula que se habían podido estafar más de 200.000 euros. También se pusieron al descubierto 230 cuentas bancarias a disposición del grupo criminal.

Contador

Leer más acerca de: