Actualizado 17/01/2014 16:57

Santos confía en que el proceso de paz con las FARC acabe este año

BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confiado este viernes en que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzó en 2012, llegue a su fin este año.

   "Yo esperaría que en este año termináramos, por supuesto, esa negociación (con la guerrilla)", ha dicho en una entrevista concedida hoy a Radio Súper Popayán, recogida por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

   Interrogado sobre si la paz llegará antes de las próximas elecciones presidenciales, previstas para mayo, lo ha descartado, pero ha considerado que "podemos avanzar mucho más de lo que hemos avanzado hasta ahora".

   Así, ha indicado que es "cautelosamente optimista" sobre el proceso de paz. "Estoy convencido de que si la voluntad de las partes se mantiene, vamos a lograr la paz", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "aún queda un camino difícil de recorrer".

   Santos ha recordado que, "en la medida en que se avance lo más rápido posible (en el diálogo de paz), se salvarán más vidas". "Y vamos a tener menos atentados irracionales como el de ayer en Pradera", ha añadido.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   El pasado lunes, las delegaciones del Gobierno y las FARC comenzaron el 20º ciclo de conversaciones con el tema de los cultivos de drogas ilícitas sobre la mesa de negociaciones.