Actualizado 29/04/2014 06:33

La primera jornada de paro en Antioquia transcurre con calma

Paro agrario
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 29 Abr. (Notimérica/EP) -

   La primera jornada de paro agrario en Antioquia (Colombia), que ha tenido lugar este lunes ha transcurrido con calma. Los manifestantes exigieron los pagos de los auxilios adeudados, la disminución en los precios de los fetilizantes y la condonación de deudas.

   Los caficultores del Suroeste de la región empezaron a aglomerarse en el municipio de La Pintada al mediodía, con el propósito de aguantar hasta este viernes. Los primeros autobuses con agricultores llegaron de Salgar, Andes, Fredonia y Betulia, según piblica el diario 'El Colombiano'.

   A pesar de que el Gobierno insistió en que modificó los recursos para anular los pagos adeudados a los cafeteros, según el concepto del programa de Protección al Ingreso del Caficultor del 2013, la consigna de los manifestantes en La Pintada era que ese dinero no se había visto.

   Por otro lado, los manifestantes criticaron la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros e indicaron que, cuando las elecciones del gremio estén programadas en septiembre, ofrecerán listas de Dignidad Cafetera para que se renueve la representación de los productores.

   Cerca de 300 productores cafeteros se reunieron en este municipio, en donde las autoridades locales decretaron la Ley seca, y provocaron parones momentáneos en el tráfico de vehículos entre los departamentos de Antioquia y Celdas, debido a las marchas que tuvieron lugar entre el punto de encuentro de los manifestantes, cerca del hotel 'Mi Rey', y el puente sobre el río Cauca.

   Aunque la vía estuvo paralizada durante algunos minutos, no hubo alteraciones y la Policía y el Ejército estuvieron controlando la situación constantemente.

   La protesta en el primer día de paro nacional también aconteció con normalidad en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, El Santuario, Marinilla, Guarne, Rionegro y La Unión, así como la concentración de mineros y campesinos en Vegachí y Caucasia, donde todo transcurrió de forma pacífica.