Actualizado 16/02/2014 08:03

Unas grabaciones destapan red dentro del Ejército para comprar silencio

Ejército de Colombia
Foto: MINDEFENSA

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de acusaciones del Congreso de Colombia ha revelado unos audios de cientos de horas de grabación en las que el coronel Robinson González del Río --preso por 'falsos positivos'-- aparece cuadrando contratos con generales y coroneles y organiza los pagos a los presos con el fin de mantener su silencio, según ha publicado la revista colombiana Semana.

   Las grabaciones son parte de la investigación por prevaricación contra el exmagistrado del Concejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, por favorecer presuntamente al coronel Robinson González del Río para que su caso por un 'falso positivo' pasara de un tribunal ordinario a uno militar.

   Los audios salpicarían a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles, en concreto a una docena de altos cargos que González del Río clasifica de intermediarios y 'padrinos' en conversaciones que se desarrollaron entre 2012 y 2013, donde se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos a diferentes unidades militares y se habla de 'mordidas' (sobornos) de hasta el 50 por ciento.

   Asimismo, la red de corrupción no se limitaría a grandes contratos, ya que en las conversaciones aparecen desvíos de presupuestos para la gasolina de los vehículos militares, e incluso billetes de avión destinados para el uso de los militares y para el uso de los abogados de los detenidos por 'falsos positivos'.

   En las grabaciones aparecería cómo los vehículos oficiales del Ejército y el alojamiento en casinos e instalaciones militares para los defensores de los detenidos se utilizan de manera irregular. Por otra parte, en algunas conversaciones se hablaría además de realizar negocios con generales del Ministerio de Defensa de Ecuador o contratistas venezolanos.

   Villarraga dimitió el pasado mes de noviembre de su cargo para alejar de la atención mediática el proceso judicial al que se enfrenta, mientras que el coronel González permanece recluido en una base militar de Bogotá por el homicidio de dos campesinos que presentó como guerrilleros dados de baja en combate.