Publicado 31/01/2025 20:56

La delegación de paz del Gobierno de Colombia exige al ELN que cese su "injustificable agresión" en Catatumbo

Archivo.- Manifestaciones contra la violencia en Catatumbo
Archivo.- Manifestaciones contra la violencia en Catatumbo - Europa Press/Contacto/Jessica Patino

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación de paz del Gobierno de Colombia ha exigido este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) el cese de los ataques contra la población civil de Catatumbo y ha pedido asimismo a la guerrilla que deje de responsabilizar al presidente del país, Gustavo Petro, de su "injustificable" actuación en la región.

"La sociedad colombiana le exige al ELN parar su agresión contra la población civil en el Catatumbo. No más justificaciones de lo injustificable", ha expresado la delegación en un comunicado compartido en la red social X.

En el mismo escrito han instado también al ELN a que "no siga inculpando" a Petro y a su Gobierno de los "desplazamiento forzado de decenas de miles de personas que ha traído su accionar despiadado".

Este pronunciamiento llega después de que el máximo cabecilla del ELN, Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', haya culpabilizado a Gustavo Petro de la crisis en Catatumbo, escenario de enfrentamientos entre grupos armados que ha dejado en dos semanas decenas de muertos y casi 50.000 desplazados.

La región de Catatumbo ha sido tradicionalmente un bastión de la guerrilla ELN, que ha visto peligrar su control ante el aumento cada vez mayor del Frente 33 de las disidencias de las FARC.

Se trata de un área que incluye una quincena de municipios colombianos y hace frontera con Venezuela. Su riqueza en recursos minerales y sus ideales condiciones climáticas para el cultivo de coca hace la convierte en una de las más disputadas por los grupos armados irregulares.

La escalada del conflicto motivó al presidente Petro a cancelar las negociaciones de paz con el ELN, las cuales ya venían sufriendo varios reveses por otras acciones de la guerrilla y en medio de los reproches del grupo armado, que acusan al Gobierno de no cumplir con algunos de los precarios acuerdos alcanzados.

Contador

Leer más acerca de: