VALÈNCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) ha repartido cerca de 500 electrodomésticos a más de 200 familias afectadas por la dana, desde el pasado 1 de noviembre hasta ahora.
Mediante el equipo de logística, servicios sociales y en colaboración con voluntarios de la localidad y ayuda militar, también se ha distribuido una cantidad similar de pequeños electrodomésticos. De esta manera, muchos de los hogares cuentan con el lote completo, detalla el consistorio.
Por piezas, se han adjudicado alrededor de 110 frigoríficos, 85 lavadoras, 70 hornos, 55 vitrocerámicas a luz, 45 secadoras, 57 lavavajillas, 65 microondas y 300 pequeños electrodomésticos (batidora, sandwichera, exprimidor, cafeteras, aspiradoras, toalleros, deshumidificadores pequeños, tostadoras...).
El criterio de reparto de estas donaciones se ha basado en el listado de necesidad recogido por los servicios sociales municipales, atendiendo a los hogares afectados y las familias y personas más vulnerables.
Además, se han gestionado donaciones de materiales y mobiliario a centros escolares, centros deportivos, Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) o asociaciones, así como para recuperar espacios municipales como el Centro de Información Juvenil (CIJ), Servicios Sociales o la empresa pública Eserca.
El pasado 1 de noviembre, el Ayuntamiento, gracias a la colaboración y participación de asociaciones y centros educativos, pudo abrir inicialmente seis puntos de reparto de productos de primera necesidad, comida y agua donados. Hubo muchos otros puntos por todo el pueblo que se gestionaron de manera autónoma, en su propio espacio (negocios, portales o espacios en la vía pública).
DOS PUNTOS DE REPARTO TODAVÍA ACTIVOS
Estos fueron los puntos de entrega oficiales: Colegio Jaume I el Conqueridor, Colegio Larrodé, fallas Les Barraques y El Charco en colaboración con la de El Centenar de la Ploma, Iglesia Maria Madre, Ca La Mare, Protección Civil y La Xicalla. Fueron cerrando ante la necesidad de recuperar su actividad ordinaria, aunque se mantienen abiertos Ca La Mare y La Xicalla para dar salida a las donaciones.
Desde el Ayuntamiento destacan el papel activo de las asociaciones locales de empresas como la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios de Catarroja (Acype) y la Asociación de Empresarios de Catarroja (AECA) en el reparto de microondas, ventiladores, deshumidificadores, monitores de ordenador, calefactores eléctricos, ventiladores o hidrolimpiadoras a los comercios afectados.