Actualizado 17/12/2013 15:11

La población negra cobra en Brasil un 36% menos que los blancos

Niña brasileña (2010).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La población negra de Brasil, aún representando al 48,2 por ciento de los trabajadores del país, cobran de media un 36 por ciento menos que la población de raza blanca, según un estudio del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), que pone de manifiesto que las diferencias salariales varían poco según las regiones analizadas, las horas trabajadas o el sector económico que ocupan.

   Para elaborar el estudio, la institución sindical recabó información por las regiones metropolitanas de más densidad de población de Brasil, como Belo Horizonte, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Salvador y Sao Paulo. Realizado entre 2011 y 2012, también apuntó en el texto la fuerte desproporción que existe en relación a la formación académica entre la población negra y la blanca.

   Según el estudio, tal y como ha reflejado Agencia Brasil, de los trabajadores negros, el 27,3 por ciento de ellos no ha terminado la educación primaria, mientras que apenas solo el 11,8 por ciento ha obtenido una titulación de estudios superiores. Al mismo tiempo, de la población negra que se mantiene activa, el 17,8 por ciento no terminará la educación básica que se encuentran cursando.

   Por otro lado, aunque un trabajador negro disponga de estudios superiores, el 24,3 por ciento de ellos se ha formado en la universidad, de media ganan unos 7,5 dólares por hora, mientras que trabajadores de otras razas ganan algo más de 12 dólares en el mismo lapso de tiempo.