RÍO DE JANEIRO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este lunes se han celebrado manifestaciones en una veintena de ciudades contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 241, que prevé congelar el gasto público durante los próximos 20 años +, ya que vincula su aumento a la inflación.
Las manifestaciones han estado fundamentalmente vinculadas a la movilización estudiantil universitaria en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Rio Grande do Sul, Roraima y Sergipe.
En la Universidad Federal de Bahía, en Salvador, funcionarios públicos cortaron el acceso al campus de Ondina con neumáticos en llamas y en la capital del estado de Ceará, Fortaleza, unos 300 estudiantes, profesores y trabajadores se concentraron a las puertas del rectorado según recoge la prensa brasileña.
La propuesta para modificar la Constitución ha sido ya aprobada en un primer turno por la Cámara de Diputados y está previsto que este martes se realice una segunda votación. Después sólo faltará la aprobación del Senado.
La aprobación de la PEC 241 es uno de los principales objetivos en materia económica del gobierno del presidente Michel Temer y está despertando una fuerte oposición por las consecuencias que pueda tener en ámbitos como sanidad y educación.