Publicado 12/02/2025 07:02

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) espera que el Gobierno declare la zona catastrófica tras el paso del tornado

Una de las casas afectadas por el tornado en Pozo del Camino, que tiró uno de los muros.
Una de las casas afectadas por el tornado en Pozo del Camino, que tiró uno de los muros. - EUROPA PRESS

AYAMONTE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), José María Mayo, ha subrayado este miércoles que, tras el paso del "virulento" tornado por el núcleo de Pozo del Camino el martes, los técnicos municipales están realizando una evaluación de los daños "que pueda servir después para las reclamaciones que planteen los propietarios de las viviendas", toda vez que ha señalado que "el Gobierno tiene que declarar de oficio la zona catastrófica" y, en el caso de que no sea así, desde el Ayuntamiento estudiarán solicitarla.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, en la que ha señalado que, para ello, "intentaremos facilitar a todos los vecinos el máximo de información posible para paliar el alcance de los daños que han sufrido, que son cuantiosos".

"Afortunadamente, no ha habido daños personales, pero podía haber habido porque hay muchos elementos como placas solares cubiertas de tejas, que están a bastantes metros de su lugar de ubicación inicial, o una cosa muy llamativa como una caravana, que ha sido desplazada a una cantidad de metros tremendo, y que da una imagen perfecta del alcance y la virulencia que ha tenido este tornado", ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que los técnicos "están terminando de evaluar los daños que hay a distintos efectos" y que "lo más prioritario es evaluar aquellos elementos que pudieran estar sueltos" y "si hay algún daño estructural en las viviendas o en las instalaciones de la zona que pudieran afectar a la seguridad de los transeúntes o de los propios propietarios".

Por ello, Mayo ha subrayado que "lo que tenemos que hacer ahora las Administraciones es dar una respuesta lo más pronta posible para paliar todos los daños posibles", toda vez que ha agradecido a la Guardia Civil y a la Policía Local de Ayamonte que "estuvieran desde el primer minuto". Además, ha apuntado que hubo incidencias con el suministro eléctrico, después de que se produjeran daños en el tendido, pero que "se resolvieron con relativa prontitud".

Por otra parte, ha recordado que no es el primer tornado que se produce en poco tiempo en la zona costera de Huelva, ya que en octubre se produjo una manga marina en Isla Cristina" y ha señalado que "no sabe si los meteorólogos tendrán alguna explicación plausible para que un fenómeno tan extraño se haya repetido en tan poco lapso de tiempo".

"Y siempre tendremos este tipo de cosas a atribuirse al cambio climático. Pues bueno, no lo sabemos, no tenemos datos para hacerlo. Pero si en verdad ha sido una lamentable coincidencia que en muy poco tiempo un hecho tan excepcional se haya repetido", ha añadido.

Finalmente, Mayo ha señalado que "también en otras zonas del municipio se han producido algunas retenciones de agua que tampoco han causado daño" aunque las precipitaciones fueron de "casi 50 litros por metro cuadrado", lo que considera "una auténtica barbaridad".

"Ayamonte está en la orilla del Guadiana y en ese momento daba la casualidad que había pleamar. Muchas de las aguas pluviales de la población se desaguan en el río, pero cuando la marea está muy alta no se permite que esa agua se evacue con la suficiente rapidez y se producen algunas inundaciones puntuales, pero afortunadamente las últimas obras que se han hecho en algunas calles han dado resultado porque el agua se evacuó con relativa rapidez, aunque siempre crea un poco de alarma la virulencia con la que cayó, pero afortunadamente duró poco tiempo", ha concluido.

"MIEDO" ANTE "UN VIENTO ABRUMADOR"

De otro lado, los vecinos han remarcado que sintieron "miedo" ante lo que vieron como "un viento abrumador". Así se ha pronunciado Mercedes Yaque, una vecina que ha contado su experiencia, señalando que sobre las 14,50 empezó "un viento que no se puede describir" porque "hay que vivirlo" y que desde su casa "vimos volar de todo" aunque "no duró más de dos minutos" pero "los cristales parecía que reventaba porque era brutal".

Asimismo, ha explicado que su casa "no ha sido de las más dañadas", con palmeras caídas en su parcela en la que "cayeron también árboles de la casa vecina", así como "una puerta, cristales, macetas e incluso basura", pero "aún estamos digiriendo el susto". "Cuando pudimos salir de las casas estábamos todos los vecinos asustados. Voló una caravana, un camión volcó y no podíamos imaginarnos que el exterior estuviera como lo encontramos al salir y pasamos mucho miedo porque, aunque duró poco nos pareció eterno".

De otro lado, Chari Carretero cuenta que "el agua no dejaba ver nada" y que, "de pronto, se escuchó un ruido muy fuerte, como si se estuvieran moviendo muchas cosas" y que su marido "se refugió" en un rincón de una nave de su casa y "el viento entró, como una especie de tornado, porque no tiene otra explicación, a través de una puerta y se ha llevado la puerta del garaje, que ha desaparecido, al igual que el techo de la nave", así como "reventó dos cristaleras" de su casa.

Así las cosas, ha contado que la autocaravana del vecino acabó en la puerta de su casa y que el viento cayó el muro de su parcela, de forma que parte de los escombros acabaron en el interior de la piscina. También ha "partido" las placas solares y "un pino que tenía unos 60 años". "Mi casa, en la que he invertido mi vida está destrozada". "Tenemos un agujero en el techo de la casa y ahora toca la lucha para ver quién nos cubre los gastos, porque el seguro dice que le pertenece al consorcios y al revés, y se pasan la pelota".

"Yo no pido gran cosa, solo pido un perito y que me dejen levantar mi casa y hacer una vida medianamente normal. El Ayuntamiento de Ayamonte dice que está hablando con el Estado para que se declare como zona catastrófica o al menos que se declare como que pasó un tornado. Yo creo que ha sido un tornado y entró por la zona de mi casa, que es la que más daños tiene. Ahora nos toca otra pelea", ha concluido esta vecina de la calle Pulpo de Pozo del Camino.

Contador