Actualizado 28/11/2014 21:55

Legisladores de Buenos Aires rechazan bajarse los sueldos

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Notimérica) -

   Los legisladores de Buenos Aires han rechazado este viernes aplicar una reducción de sus sueldos para dedicar una parte a donaciones, igualando su salario al de un director de escuela, por lo que seguirán ganando unos 60.000 pesos (más de 7.000 dólares) brutos al mes, según informa el diario argentino Clarín.

   La iniciativa, presentada por Gustavo Vera, legislador del bloque Bien Común, recibió un total de 47 votos en contra y sólo 2 a favor, tras la unión de los miembros del macrismo y los de los bloques más numerosos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para esta votación polémica.

   Este proyecto llamó la atención de la ciudadanía en los últimos días, después de que los medios locales publicasen que los salarios de los diputados se duplicaron en el último año. Además, se estima que el salario vuelva a subir por lo menos el 23 por ciento en 2015, hasta rozar los 80.000 pesos (casi 9.400 euros) brutos al mes durante el año próximo.

   Entre los más críticos se encuentra el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien ha rechazado la iniciativa al entender que "el sueldo de un legislador se fija en proporción a lo que cobran los empleados de la Legislatura". "Lo que propone Vera terminaría bajando el sueldo de los trabajadores", ha apostillado.

   Desde el 'kirchnerismo' también ha habido críticas. En concreto, la legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, ha asegurado que "el sueldo no determina si un político es honesto o no", un argumento similar al que ha usado Graciela Ocaña, de Confianza Pública, quien asegura que en la calle nadie le pide que se baje el sueldo.