MADRID 28 Mar. (AGENCIA REFORMA) -
La posibilidad de aranceles generalizados impactaría al sector automotriz en México debido a que algunas empresas podrían reevaluar sus estrategias para mejor incrementar su producción en plantas establecidas en Estados Unidos.
Así lo señaló el Council on Foreign Relations en un reporte reciente, en el que puso algunos ejemplos de armadoras que tienen plantas en México, Canadá y Estados Unidos.
A corto plazo, detalló, es probable que los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump a México y Canadá impulsen a los fabricantes de automóviles a reevaluar sus estrategias de producción para mitigar los costos adicionales de las tarifas.
"En la medida de lo posible, podrían aumentar la producción en cualquiera de sus plantas estadounidenses que tengan capacidad disponible", estimó el organismo.
"Los mayores cambios potenciales de producción a corto plazo probablemente provengan de las plantas de GM en Oshawa, Canadá, y Silao, México, que producen camionetas pickup de las marcas Chevy y GMC. Las plantas de GM en Roanoke, Indiana, y Flint, Michigan, ya producen modelos similares y tienen capacidad disponible".
También refirió que las instalaciones de KIA en Nuevo León producen SUVs crossover similares a las de Montgomery, Alabama, lo que también podría derivar en un movimiento de algunas líneas productivas tras el ajuste arancelario.
"Es probable que los aranceles hagan que algunos fabricantes de automóviles reconsideren sus planes de inversión a corto plazo en México", advirtió.
"Por ejemplo, fabricantes como Mazda y Tesla han suspendido o puesto en duda sus planes de expandir la inversión en México debido a los aranceles de Trump", ejemplificó.
El Council on Foreign Relations refirió que las marcas más afectadas que exportan desde México son las estadounidenses.
Por ejemplo, indicó, el 92% de lo que Ford produce en México se va de exportación hacia Estados Unidos, mientras que General Motors manda el 85% y Stellantis el 77%.
"En total, los fabricantes estadounidenses de automóviles producen más de 1.6 millones de vehículos en México, la mayoría de los cuales se destina al mercado estadounidense", sentenció.
Pero también las marcas japonesas, alemanas y la coreana KIA, de Hyundai, tendrían un impacto, de acuerdo con el Council on Foreign Relations.