Publicado 29/10/2015 13:50

SIMO 2015: Flipped Classroom da un giro a la enseñanza tradicional

Antonio González, profesor de Matemáticas
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

   SIMO Educación 2015, el mayor Salón de la Tecnología para la Enseñanza que tiene lugar estos días en la Feria de Madrid IFEMA, ha organizado un taller para abordar el concepto de Flipped Classroom en una ponencia presentada cómo 'The Flipped Classroom of Mathematics'.

   El profesor de matemáticas y director de Infantil y Primaria del Colegio Kostka (Santander), Antonio González, ha explicado el concepto de este modelo pedagógico y cómo lo han implementado en su escuela en la asignatura de matemáticas. "Esta idea implica un cambio en la metodología de enseñanza que puede ayudar a la labor de profesores y alumnos en su proceso de enseñanza y aprendizaje", ha explicado.

   Flipped Classroom es un modelo educativo que potencia el aprendizaje activo y transmite el trabajo de determinados procesos de enseñanza fuera del aula a la vez que utiliza el tiempo de clase y la experiencia del profesor para potenciar otros procesos de adquisición de conocimientos.

   Las necesidades educativas específicas de los alumnos, que con la metodología tradicional no estaban adquiriendo bien los conocimientos matemáticos, la necesidad de comunicar el cambio y la integración de las TIC, han llevado a este profesor de primaria a aplicar la propuesta de Flipped Classroom en las aulas de su colegio.

   De esta forma, Antonio González ha presentado las plataformas educativas que utilizan en su colegio para llevar a cabo esta técnica, cambiando así los tradicionales métodos de enseñanza.

   La escuela ha introducido en las lecciones de matemáticas de los alumnos de primaria EduCreations, una plataforma digital que permite la creación de vídeos y tutoriales de las explicaciones que se dan en el aula para compartir con las familias la métodos de enseñanza y que ellos puedan trabajar de la misma forma en casa.

   Además, los niños también pueden expresar, a través de los videos, como han entendido la lección del día. Los padres pueden hacer un seguimiento de lo que hacen sus hijos en la clase a través de un blog.

   Asimismo, el profesor trabaja con dos plataformas educativas: Khan Academy, una aplicación gratuita nacida en Estados Unidos que permite reforzar las lecciones con videos explicativos y fomenta el auto-aprendizaje con actividades dinámicas; y Matific, que desarrolla el aprendizaje matemático y la resolución de problemas a través de elementos visuales y juegos interactivos.

   La ventaja de estos sistemas es que "se puede hacer un seguimiento y evaluación exhaustiva del grupo y obtener información diaria de los progresos y dificultades que tienen los alumnos" ha explicado González, y ha añadido que es necesario mejorar los procesos de enseñanza ya que "la sociedad actual no está pidiendo lo que pedía hace 50 años".

   El programa de SIMO cuenta con la participación de un centenar de ponentes docentes y otros expertos del ámbito educativo que han expuesto sus experiencias innovadoras cómo las metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos y otros avances tecnológicos.

   TERCERA EDICIÓN

   El Salón de la Tecnología para la Enseñanza SIMO Educación, organizado por la Feria de Madrid IFEMA, celebra su tercera edición del miércoles 28 al viernes 30 de octubre, presentando una serie de tendencias y novedades tecnológicas orientadas a la comunidad educativa profesional.

   Este evento reúne las innovadoras propuestas de 187 empresas de ocho países (China, España, EEUU, Grecia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido) en el ámbito de la educación digital orientadas a optimizar los procesos de enseñanza.

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