Publicado 08/10/2024 07:53

Señala Cofece a Gruma por dominar mercado de harina de maíz

Archivo - Parque eólico de Chimiche propiedad de Iberdrola
Archivo - Parque eólico de Chimiche propiedad de Iberdrola - CARLOS GUANCHE - Archivo

Verónica Gascón

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Oct-2024

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a la empresa Gruma vender cinco plantas de producción para reactivar el sector de harina de maíz para tortillas, con lo cual se generarían ahorros por mil 300 millones de pesos para los consumidores a nivel nacional, advirtió José Manuel Haro, titular de la autoridad investigadora del órgano regulador.

"El ahorro que podría representar para los consumidores es de mil 300 millones de pesos a nivel nacional. Esto lo calculamos a partir de los precios que podría cobrar un entrante, que sería la empresa que pueda adquirir estas plantas y que ponga el precio promedio del mercado, en ese sentido, estaríamos observando estos ahorros de manera anual", explicó en entrevista.

En una investigación de oficio, la autoridad concluyó que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada por la estructura actual del mercado, ya que Gruma tiene entre el 50 y 90 por ciento de las ventas en cada una de las ocho regiones en que se dividió el País para la investigación.

O sea, en algunas regiones del País, casi nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma.

Las plantas que Gruma debería dejar se encuentran en el centro de México: en Tamaulipas; Veracruz; Culiacán, Sinaloa; Celaya, Guanajuato y Río Bravo.

"Definimos ocho mercados relevantes y solamente en cinco se está proponiendo esta desinversión, porque hay mercados geográficos en los cuales Gruma solo tiene una planta, en otras donde tiene más plantas, aquí es donde se está sugiriendo esta desinversión. Uno de los elementos que analizamos es que los precios pueden ser significativamente más bajos para el resto de los competidores que están en la industria, pueden ser precios 10 por ciento menores", subrayó Haro.

Explicó que a nivel nacional son 14 harineras las que están operando, pero la estructura de mercado es asimétrica, es decir, si se compara el tamaño del competidor más grande (Gruma) con el más pequeño, es tres a 10 veces más grande con respecto al resto.

"Si bien hay bastantes competidores a nivel nacional, su participación es poco significativa y marginal en estos mercados", subrayó.

Añadió que en una segunda fase de este procedimiento, Gruma puede presentar pruebas en su favor y que el pleno de Cofece analizará y valorará los elementos presentados para emitir una determinación.

Haro recordó que la investigación es relevante porque la tortilla es el alimento que más gastan las familias, o sea 6 por ciento de sus ingresos en este alimento.

"Esperamos que los beneficios lleguen a todas las personas, en la medida de que se puedan observar precios más bajos del mercado", comentó.

Responde Gruma

La empresa Gruma afirmó que se encuentra analizando el dictamen emitido por la autoridad investigadora de Cofece.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa añadió que en todo momento ha colaborado con el órgano regulador de la competencia.

"Gruma se encuentra analizando detenidamente el contenido del dictamen preliminar. Con la convicción de que el actuar de la compañía siempre se ha conducido dentro del marco de la ley, Gruma ha colaborado abiertamente y de buena fe con la Cofece desde el inicio de la investigación y seguirá colaborando de la misma forma a fin de hacer valer dentro del plazo legal de 45 días hábiles, los derechos y recursos legales que le otorgan la Constitución y las leyes aplicables", expuso.

Añadió que en estos momentos no es posible predecir lo que finalmente resolverá el pleno de la Cofece.