Jose Julio Colin Gallegos
CIUDAD DE MÉXICO 06-Oct-2024
El Gobierno federal informó que las principales vialidades de Acapulco, Guerrero, fueron despejadas en su totalidad, tras las afectaciones provocadas por el huracán "John".
Entre las vialidades que se encuentras desobstruidas están Pie de la Cuesta, Calzada de la Cuesta, Ejido, Cima-Cruces y Cruces Cayaco.
Las autoridades reportaron que hasta el momento se han recolectado 15 mil 478 toneladas de lodo, tierra, escombros y basura, con el apoyo 19 mil 921 elementos de respuesta.
Otros de los avances que fueron informados durante la 16ª reunión del Puesto de Comando, desde donde se coordinan las acciones para la recuperación, es el retiro de 17 mil metro cúbicos de azolve del río La Sabana.
La instalación de tres motores nuevos y tres arrancadores en la planta de bombeo Papagayo, así como la reparación de una fuga y limpieza de la bocatoma directa, además de que se ha brindado 37 mil 732 atenciones médicas de primer nivel.
Mañana lunes, indicó, comenzará el plan "Todos contra el dengue", llevando a cabo control de vectores con abatización, fumigación y nebulizaciones.
Igualmente, se reportó la entrega de un acumulado de un millón 250 mil litros de agua potable a hospitales y 320 mil litros en las colonias afectadas, así como la distribución de 49 mil 382 despensas.
Entre los 27 refugios temporales que se mantienen habilitados, está el del Centro de Convenciones Mundo Imperial, donde se da atención a 285 personas y registra un acumulado de 17 mil 300 raciones de comida caliente entregadas.
Asimismo, indicaron que se mantienen los trabajos de rehabilitación del acueducto Papagayo II y se realizan excavaciones para reparar las fugas de agua en el acueducto Lomas de Chapultepec y se evalúan el funcionamiento de los motores y arrancadores de la planta de bombeo.
En las labores de recuperación y atención a la población, participan la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), sector salud, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de dependencias estatales y municipales.