Nallely Hernández
CIUDAD DE MÉXICO 06-Oct-2024
Para crear nuevos programas de apoyo al campo y mantener los creados en el sexenio anterior, primero se requiere evaluar los efectos y beneficios de la política asistencial aplicada, consideraron expertos consultados en el tema.
Entre sus compromisos de Gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció sin dar detalles, un aumento a los programas asistenciales entre pequeños productores.
"Los cuatro programas que tienen que ver con el sector agropecuario, sería conveniente transformarlos a que sean productivos, rentables, sustentables y sostenibles.
"También se tiene que definir la población objetivo, focalizado y diferenciado. Todos los productores tienen derecho, ya que compiten con socios comerciales que reciben apoyos", opinó en un análisis Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
En el sexenio pasado, si bien se crearon programas nuevos al amparo de Producción para el Bienestar, con la entrega de fertilizantes gratuitos y apoyos en efectivo, los beneficios se acotaron solo a productores de pequeña escala y los destinados a la producción de mediana a grande, comercialización y exportación, como Aserca, fueron eliminados.
Enrique Riveros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, dijo que el Secretario de Agricultura, Julio Berdegué reconoció la urgencia de trabajar en distintos temas, pero no dio detalles porque reconoció que todo dependerá del Presupuesto.