Publicado 27/03/2025 10:56

No entregará INE base de datos para nueva CURP, dice Taddei

Archivo - La presidenta del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Guadalupe Taddei
Archivo - La presidenta del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Guadalupe Taddei - INE - Archivo

MADRID 27 Mar. (AGENCIA REFORMA) -

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que la CURP con fotografía que propone el Gobierno federal no tiene nada que ver con la base de datos del padrón electoral.

Por ello, aseguró, ambas identificaciones correrán por vías distintas, y la información que tiene el INE de 100 millones de mexicanos seguirá siendo confidencial y controlada por el organismo electoral.

En conferencia, indicó, la petición concreta al Instituto es "acelerar" las consultas sobre datos biométricos que solicitan las autoridades en casos concretos de desaparición de personas.

"Esta parte hay que ir viéndola con mucha tranquilidad y mucha serenidad. En ningún momento se estableció que iba a haber una entrega de base de datos de parte del Instituto sino una consulta", aseguró.

"Una respuesta mucho más expedita, eso es lo que entiendo que están solicitando, por lo tanto hay que acompañar esos esfuerzos", afirmó.

Confió en que la iniciativa formal no contenga ninguna petición de base de datos, porque el INE asumirá la misma posición de siempre, que ha sido negarla.

Recordó que el Instituto tiene un convenio con el Gobierno federal para identificación de cuerpos o personas desaparecidas, por lo que la cooperación se mantendrá así.

"La lista nominal está a salvo. Este Instituto es garante de esa información y seguirá en esa tónica.

"Si en algún momento se emite la que la CURP con fotografía y que sea la cédula única de identidad del mexicano, pues tendrá otras características. No olvidemos nunca que en materia electoral se legisla en esta vía y que en materia poblacional se legisla en una vía alterna, son líneas que van paralelas, pero que no se han unido hasta este momento", añadió.

Al presentar su propuesta sobre búsqueda de personas desaparecidas, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que este año quedará integrada una base de datos única del Registro Nacional de Población y la CURP con fotografía y huella digital.

Sin embargo, esto generó especulaciones sobre sí el Gobierno pediría al INE su base de datos del padrón electoral para armar esa identificación única, como ha sido la intención de presidentes anteriores, incluido Andrés Manuel López Obrador.

"De tal suerte que si seguimos con esta legislación que tenemos, pues está salvaguarda la credencial para votar, la lista nominal, toda la información que la base de datos más grande del mundo contiene en materia político-electoral", agregó Taddei.

Contador

Leer más acerca de: