MÉXICO, 12 Feb (EUROPA PRESS)
En recientes declaraciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, sostuvo un diálogo con Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, para presentar los argumentos de México contra los aranceles del 25% impuestos al acero y al aluminio. Sheinbaum también anunció que este miércoles o jueves, Ebrard tendrá una conversación con Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, en un esfuerzo continuado por discutir esta cuestión.
El Secretario Ebrard expresó su descontento con la medida arancelaria, calificándola de "un balazo en el pie" para ambas naciones, y destacó la falta de lógica y justificación detrás de esta decisión, observando que Estados Unidos es un exportador neto de acero y aluminio hacia México. "Estados Unidos nos vende más. No se justifica esa tarifa, no es lógico", apuntó.
Para intensificar los esfuerzos contra esta medida, se enviará una carta a la Casa Blanca exponiendo las desventajas de los aranceles para el equipo económico del presidente Donald Trump. Sheinbaum enfatizó en su conferencia matutina que estas tarifas no son beneficiosas para Estados Unidos, dado el superávit que tienen en este intercambio comercial. "Ellos exportan más de lo que nosotros exportamos. Estados Unidos tiene superávit en esta materia, no le conviene poner aranceles a México", insistió la presidenta.