Publicado 08/07/2024 08:30

MÉXICO.- Preparan en el norte otro puente comercial con EU

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado las obras de levantamiento
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado las obras de levantamiento - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MONTERREY 8 Jul. (Agencia Reforma) -

El Gobierno de Estados Unidos junto con empresarios y Alcaldes de Nuevo León y Tamaulipas han canalizado cerca de 20 millones de dólares en una primera etapa de inversión para un puente internacional de exportación en la frontera de Miguel Alemán, Tamaulipas, y Roma, Texas.

El objetivo es desfogar los puentes en Nuevo Laredo, Colombia y McAllen.

Por ahora, se desarrolla infraestructura para atender el comercio de la zona. El plan es expandirse gradualmente culminar con un puente internacional de carga en los próximos tres años, afirmó Sergio Ruiz, presidente del Consejo de Administración de SEA Manufacturing & Logistics Services.

Dijo que él encabeza un grupo de 50 empresarios de ambos lados de la frontera que buscan detonar la Ruta 54 Río Plex para convertir al puerto de Roma, Texas, en una cuarta alternativa para el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Refirió que los trayectos de mercancías desde municipios de Nuevo León hasta cruzar la frontera toman entre nueve y 15 horas, incluyendo las revisión en el puente fronterizo, pero con la infraestructura actual en el cruce fronterizo Miguel Alemán-Roma, todo el proceso lleva 3 horas.

Explicó que, en ese cruce, faltaba espacio para el despacho aduanero de la carga, pero la inversión de 20 millones de dólares permitió asentar el Parque Industrial las Américas.

Mientras que del lado estadounidense se instaló un concepto denominado "Inspección Conjunta", donde trabaja personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense y de las aduanas mexicanas.

Ruiz consideró que aún falta trabajar más en la seguridad carretera del lado mexicano.

Leer más acerca de: