Publicado 23/07/2024 07:53

MÉXICO.- Plantea CSP revisar comercio con China

Archivo - 18 June 2024, Mexico, Mexico City: President-elect of Mexico Claudia Sheinbaum Pardo attends a meeting with elected federal legislators at the World Trade Center in Mexico City.
Archivo - 18 June 2024, Mexico, Mexico City: President-elect of Mexico Claudia Sheinbaum Pardo attends a meeting with elected federal legislators at the World Trade Center in Mexico City. - Octavio Gomez Pina/PI via ZUMA P / DPA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 23 Jul. (Agencia Reforma) -

"No se puede estar importando tanto y exportando tan poco", sostuvo ayer la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre la relación comercial con China".

En conferencia de prensa, subrayó que "se tiene que revisar" esa relación, pues mientras México exporta a China el equivalente a 10 mil u 11 mil millones de dólares al año, el país asiático importa 110 mil millones.

"Es uno de los temas que estamos trabajando, ya lo dijo él (Secretario de Hacienda). Antes en 2018, prácticamente no se exportaba nada, ahora es 10 mil, 11 mil millones (de dólares), algo así", comentó.

"Es poco comparado con los 110 mil millones que importamos de China (...) No se puede estar importando tanto y exportando tan poco (...) Entonces se tiene que revisar".

El fin de semana pasado, en medio de la batalla de Donald Trump contra armadoras chinas, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo, instó a revisar la política comercial con China porque no es recíproca.

"También qué es lo que estamos importando, en la medida de lo posible, claro que somos una economía abierta y tenemos tratados comerciales con muchísimos países del mundo, pero también queremos que haya desarrollo en nuestro país, que haya inversión, desarrollo", recalcó.

INVERSIÓN EXTRANJERA

La inversión de empresas estadounidenses en México no parará, afirmó Claudia Sheinbaum al ser cuestionada si el nearshoring se verá afectado en caso de que Donald Trump gane la Presidencia en Estados Unidos.

-¿Advierten un riesgo para el nearshoring en caso de que Donald Trump llegue a la Presidencia? -se le preguntó a la virtual Presidenta electa.

"No creo, ya lo dijo él, que él está de acuerdo en que permanezca el Tratado (T-MEC). Entonces, para haber una buena relación Yo estoy convencida de ello", respondió.

"Entre otras cosas porque en este periodo, por el Tratado, por otras razones y también porque la economía de México está bien, nos convertimos en el primer socio comercial de Estados Unidos".

Sheinbaum enfatizó que la relación comercial entre México y Estados Unidos es muy grande, por lo que, recalcó, va seguir llegando inversión "en uno u otro caso".

"No veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses. México tiene ventajas comparativas muy importantes y pues la frontera que tenemos", subrayó.

"No veo yo que en uno u otro caso vaya a disminuir, y el propio Tratado que tenemos, que evidentemente establece esta relación".

Lo que se buscará en su Administración, adelantó Sheinbaum, es que las inversiones lleguen acompañadas de buenos salarios y bienestar para el pueblo.

Leer más acerca de: