MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha experimentado un ligero incremento en noviembre, elevándose hasta el 4,32% interanual desde el 4,26% registrado en octubre, según ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Así, la inflación mexicana rompe con la senda de desaceleración en la que sumaba ya nueve meses consecutivos y vuelve a subir. Mientras, la inflación mensual de noviembre ha sido del 0,64%, lo que suponen 0,26 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en octubre, cuando fue del 0,38%.
El incremento mensual es el segundo más alto del año, solo por detrás del mes de enero, cuando se dio un aumento del 0,68% mensual. En los anteriores meses, las subidas mensuales se habían ido desacelerando.
Por su parte, la inflación subyacente se ha reducido durante el pasado mes, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 5,30% interanual, lo que equivale a dos décimas por debajo de octubre. El incremento mensual de la subyacente ha sido del 0,26%, lo que equivale a 0,13 puntos por debajo del mes anterior.
Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (6,78%, una caída de casi dos décimas desde octubre), mercancías (5,33%, más de tres puntos porcentuales por debajo) y otros servicios (6,48%, por encima de los dos meses anteriores).
La inflación se aproxima lentamente al rango meta del 4%. Sin embargo, hasta la fecha, el banco central de México mantiene los tipos de interés en el 11,25%. El organismo plantea congelar la cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.