Publicado 23/08/2024 08:48

MÉXICO.- Los indicadores económicos que han mostrado malas señales

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 23 Ago. (Agencia Reforma) -

Cae peso ante temores por reforma judicial

En medio de renovadas preocupaciones en torno a la polémica propuesta de reforma al Poder Judicial y ante un creciente nerviosismo de una eventual recesión en Estados Unidos, entre otros factores nacionales e internacionales, el peso mexicano se ha depreciado más de 3 por ciento en lo que va de agosto.

Se contrae la construcción en junio

En junio, dentro del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el componente de la construcción fue el del peor resultado, con una contracción mensual de 2.35 por ciento, seguida por la minería, con 1.97 por ciento, y la distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas al consumidor final, con 0.10 por ciento.

Presenta revés la confianza del consumidor

Después de venir presentando variaciones favorables, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución en julio, con todos sus componentes experimentando retrocesos, encabezados por el rubro relacionado con la condición económica del País esperada dentro de un año respecto de la actual.

Tienen ventas primera caída desde pandemia

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor en el País descendieron 0.50 por ciento en julio. Si se considera todo el primer semestre, las ventas minoristas acumularon una baja de 0.33 por ciento anual, la primera caída en cuatro años, tras la registrada por el impacto del Covid-19.

Desciende la actividad económica en julio

Luego de avanzar 0.75 por ciento en mayo y 0.09 por ciento en junio, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentó un descenso de 0.13 por ciento en julio. Los dos rubros que lo integran, es decir, las actividades secundarias (sector industrial) y terciarias (servicios), tuvieron variaciones en contra.

Retrocede el gasto de los hogares

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) disminuyó 0.08 por ciento durante julio. Este indicador muestra estimaciones del Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior (IMCPMI), que a su vez mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de origen nacional e importado.

Sufre empleo fabril primera baja en 4 años

En junio, el empleo total en la industria manufactura del País registró un ligero revés de 0.06 por ciento. Pero si se toma en cuenta el acumulado de la primera mitad del año, el personal ocupado descendió 1.82 por ciento respecto al mismo lapso de 2023, lo que significó su primera variación negativa y resultado en cuatro años.

Persisten las presiones inflacionarias

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 1.05 por ciento en julio a tasa mensual, por encima de las expectativas del mercado de 1.02 por ciento. A tasa anual, la inflación general repuntó por quinto mes consecutivo, al ubicarse en 5.57 por ciento en el séptimo mes del año, su mayor nivel en 14 meses.