Publicado 24/07/2024 08:08

MÉXICO.- Garantizan pensiones, trenes y sin impuestos

Archivo - Líneas de tren de Adif
Archivo - Líneas de tren de Adif - ADIF - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jul. (Agencia Reforma) -

Los proyectos prioritarios y nuevos programas sociales de Claudia Sheinbaum costarán alrededor de 300 mil millones de pesos el próximo año, calculó la virtual Presidenta electa.

Además adelantó que no habrá nuevos impuestos.

En rueda de prensa, la morenista precisó que este monto comprende su proyecto de trenes de pasajeros, proyectos hídricos, plan de vivienda, así como los programas de becas y para mujeres de 60 a 64 años.

"Estamos considerando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficientes recursos para proyectos de ahí, recursos también para los programas sociales", expresó.

"En total, todos son alrededor de 300 mil millones de pesos que, como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones, además de, pues, obviamente del propio funcionamiento del Gobierno", abundó.

"(En ese mono) estarían programas sociales y presupuesto de inversión para los nuevos trenes, es decir, es lo mínimo indispensable que se requería y hay suficiente espacio en el presupuesto para poderlo reorientar".

La futura Presidenta detalló que tan solo los nuevos programas de bienestar -apoyos a mujeres de 60 a 64 años y becas a estudiantes de secundaria- requerirán de "poco más" de 50 mil millones en 2025.

"Son cerca, poco más de 50 mil millones de pesos de los nuevos programas sociales: mujeres mayores de 60 a 64 y becas alumnos de secundaria, además del presupuesto de inversión tanto en agua como algo de movilidad y además el presupuesto de lo trenes, que sería nuestra obra fundamental y vivienda", puntualizó.

"(Además), vamos a hacer todo el proceso de digitalización, todo el cambio en el Gobierno que estamos planteando, tanto en su estructura, como en la creación de la Agencia de Transformación Digital, es a costos compensados, no es crear nueva burocracia y esa Agencia nos va permitir disminuir trámites y aumentar las contribuciones".

Sheinbaum recalcó que su Administración va muy responsable con el manejo del presupuesto, sin que eso signifique nuevos impuestos.

-¿Se puso sobre la mesa la posibilidad de nuevos impuestos?, se le preguntó.

"No, no va a haber nuevos impuestos", respondió.

- No habrá una reforma fiscal profunda, ¿Sería (una reforma) light?, se le insistió.

"No, se están revisando algunas cuestiones de la propia miscelánea fiscal como normalmente se hace todos los años, eso es lo que estamos revisando, pero no va a haber nuevos impuestos", afirmó.

Sin relevos en Pemex y CFE

En otro tema, Sheinbaum adelantó que el próximo jueves anunciará a "una o dos" personas más de su próximo equipo de trabajo en el Gobierno, que serían las primeras del gabinete ampliado.

Aclaró, sin embargo, que todavía no nombrará a los relevos en Pemex ni en CFE.

-¿Ya se determinó si el director de Pemex podría continuar?, se le preguntó previamente.

"Todavía no vamos a anunciar al nuevo director de Pemex, o de CFE, pero nos ayuda pues saber su visión en este momento, porque a ellos les corresponde antes de la entrada al Gobierno, pues un primer ejercicio del presupuesto", argumentó.

Leer más acerca de: